12.182 cursos gratis
8.735.974 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Las personas jurídicas de derecho privado en derecho comparado. Conclusión y bibliografía

1.      Los seres humanos como organización social, no pueden actuar en su vida social, económica, política, en forma individual.

2.     Las personas naturales, para lograr su desarrollo, requirieron de gestar  organizaciones, las cuales al darse el surgimiento del Estado,  y por tanto de un sistema de regulación, generó por tanto su reconocimiento recogiéndolo en sus cuerpos legales.

3.     Las distintas teorías que buscan explicar la naturaleza jurídica de las asociaciones o de las personas jurídicas, más allá de una distinción  entre las personas naturales que la conforman y el ente formado, lo que han buscado es regular su accionar atendiendo que a partir de su existencia (ya sea en los sistemas que requiere la autorización del Estado) es sujeto de derecho y por tanto de imputaciones jurídicas.

4.     El reconocimiento legal  y la plasmación en las legislaciones (constituciones y normas civiles), surgen en el presente siglo a partir de la aprobación de  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por las Naciones Unidas.

5.     La noción de “persona jurídica”, involucra a la vida humana misma y a los valores que en ella se realizan por el ser humano.

 

BILBLIOGRAFIA

1)     Francisco Ferrara; teoría de las  Personas Jurídicas, Traducida por Eduardo Ovejero y Maury; Editorial Reus (S.A.), 1,929.

2)     Manual Elemental de Derecho Civil Peruano, Tomo I; Aníbal Crovetto Vargas; segunda edición, Lima 1954; pág. 118 y ss.

3)     Henry Carhuactocto Sandoval; La Persona Jurídica en el Derecho Contemporáneo, Teoría y Práctica, Jurista Editores; Primera Edición; Octubre 2005.

4)     Carlos Fernández  Sesarego; Naturaleza Tridimensional de la Personas Jurídica; El articulo ha sido publicado en “Derecho PUC”, nº 52, Revista de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, abril-diciembre de 1999.

5)     Fernández Sessarego, Carlos, El derecho como libertad, Universidad de Lima, Lima, 1994, segunda edición.

6)     Fernández Sessarego, Carlos, La noción jurídica de persona, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1962.

7)     Visión tridimensional de la persona jurídica, publicado en los Anales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y en la “Revista Jurídica del Perú”, Año XLV, Nº 4, octubre diciembre 1995, pág. 17 y sgts.

8)     Ferrara, Teoria delle persona giuridiche, segunda edición, Napoli-Torino, 1923, pág. 131 y sgts. traducción al castellano en edición de la editorial española Reus, Madrid, 1929.

9)     Fernández Sessarego, Carlos, “La persona en la doctrina jurídica contemporánea”, Universidad de Lima, Lima,1984, pág. 61

10)  Savigny , M.F.C. de, trata el tema de la persona jurídica en su obra “Sistema de derecho romano actual”, Tomo II,segunda edición, Centro Editorial de Góngora, Madrid.

11)  De los Mozos, José Luis, Concepto de persona jurídica en la doctrina española, en “Quaderni firentini”, 1982-1983,  pág. 845.

12)  Recaséns Siches, Luis, Filosofía del Derecho, Edit. Porrúa, México, 1959.

13)  Kelsen, Hans, La teoría pura del derecho, pág. 83.

14)  Fernandez Sesarego“Heidegger y la Teoría Egológica del Derecho”, publicado en la “Revista de Derecho y Ciencias Políticas”, editada por la Facultad de de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Vol. 39, Nº 1, 2 y 3, Lima, enero-diciembre de 1975.

15)  Cossio, Carlos, “La teoría egológica del derecho y el concepto jurídico de libertad”, Losada, Buenos Aires,primera edición, 1944.

16)  Reale, Miguel, “Toería tridimensional del derecho”, pág. 86 y sgts.

17)  Manuel García Amigo, Instituciones de Derecho Civil; Parte General; Editorial Revista de Derecho Privado; Editoriales de Derecho Reunidas, Madrid – España, 1979. Pag. 467  y ss.

18)  Karl Larenz, Derecho Civil, Parte General; traducción y notas  de Miguel Izquierdo y Macías Picavea, Editorial  Revista de Derecho Privado; España, 1,978; pag.165 y ss.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las personas jurídicas de derecho privado en el derecho comparado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Actuaciones jurídicas: el debido proceso
El debido proceso es el adelantamiento de las distintas actuaciones judiciales, con... [08/07/08]
3.285  
2. El derecho en la empresa
Este curso va dirigido para quienes deseen tener herramientas suficientes para... [14/02/05]
3.855  
3. Estado ambiental de derecho
El curso hace una referencia a lo que en la actualidad, se da en el mundo entero.... [15/12/05]
1.336  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail