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Capýtulo 1:

 Las personas jurídicas de derecho privado en derecho comparado. Antecedentes

Cuando revisamos, la historia nos encontramos que el proceso de desarrollo de la sociedad en su conjunto, conforme lo han estudiado tanto la Antropología, la Historia, la Arqueología, nos damos cuenta, que el ser humano al existir sobre la faz de la tierra, en un primer estadio, fue nómada, pues  su actividad principal era la caza y vivía de la recolección de frutos, hasta llegar a un etapa en la cual se empieza a desarrollar  la agricultura, que conlleva a que éste sea sedentario y subsecuentemente a la formación de grupos humanos asentados en lugares determinados o determinables con mayor perduración en el tiempo.

Siendo así,  los seres humanos para poder hacer frente a la adversidad de dominar a la naturaleza, fueron requiriendo de ir asociándose formando cada vez grupos humanos,  vinculados por  un interés común; es decir que la “tendencia natural del ser humano es ser sociable, el agruparse con sus semejantes, unir sus fuerzas a la de los demás, porque en vida común encuentran su integración y la posibilidad de conseguir más plenamente la satisfacción de su fines. Este fenómeno asociativo lo encontramos en todos los tiempos, aún en los más remotos, y es además una condición  de existencia y desarrollo de la civilización. De las asociaciones familiares y las gentilicias se pasa a la comunidad de marca ( En el Perú a la conformación de los Ayllus) y de aldea, a las tribus, hasta llegar a las más poderosas  de las organizaciones de los Estados modernos. Pero una vez que los fines de la vida común han sido garantidos por el ente colectivo políticamente organizado, dentro del mismo grupo, el surgir de nuevas necesidades, el aparecer de intereses y tendencias, determina nuevas formas de asociación. Y  como estos fines pueden ser diversos – Religiosos, políticos, económicos, científicos, etc. -  surgen de este modo infinitas formas asociativas, y apenas cambian los fines, también estas se transforman.”[1]

Como vemos el proceso histórico nos demuestra que la asociación va a tener como efecto mediato, lograr mediante la unión de los seres humanos, el crecimiento  de las fuerzas individuales que de otro modo sería imposible lograrlo o por lo menos  de conseguirlo con mayor eficacia y facilidad. “En efecto sabido es  que las fuerzas reunidas dan un  resultado  mayor que las fuerzas singulares, de modo que muchos fines no podrían realizarse aisladamente sin tal combinación de energía y que la totalidad despliega una actividad más fuerte y al mismo tiempo más sencilla para la consecución de los fines comunes”[2].

Esta es la razón por la cual podemos dar fe que por la existencia de formas asociativas, se deba y haya sido posible  en la vida moderna realizar grandiosas empresas, y la cooperación de actividades, de capitales, de inteligencias, produzca el florecimiento  y la difusión no sólo de la agricultura, del comercio y de la industria, sino de todas las actividades que trae consigo la vida civil. Esta también es la razón  de que las asociaciones lleguen  a ser un instrumento de progreso y civilización, y que las formas que asumen sean merecedoras de la tutela legislativa.

Basado en ello podremos decir que  las asociación es un “auxiliar  de la debilidad humana, obteniendo con la solidaridad  de fuerzas un efecto más intenso,(…)  es por ello que “ El orden jurídico debe de aportar  una regulación, una disciplina adecuada para traducir jurídicamente, las tentativas que los hombres asociados u organizados se proponen, debe de acordar protección (…) y darle un reconocimiento legal que tiene por efecto elevar a estas totalidades colectivas o establecimientos a la categoría  de personalidades autónomas, a un único sujeto de derechos. Así surge la categoría de  las personas jurídicas.”[3]


[1]Francisco Ferrara; teoría de las  Personas Jurídicas, Traducida por Eduardo Ovejero y Maury; Editorial Reus (S.A.), 1,929;pag. 5

[2]Ob.cit, pag. 6

[3]Ob. Cit. Pag. 7 y 8

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