12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 La personalidad jurídica

La dinámica jurídica de las personas jurídicas conlleva  que estos entes efectúen actividades, celebren actos  jurídicos entre otros como los seres humanos individuales, en el cumplimiento de sus fines, se ponen en relación con otras personas naturales otras personas jurídicas, pueden adquirir derechos, propiedades, contraer obligaciones, incurrir en responsabilidad, comparecer en juicio como demandantes o demandados, ser agraviados, etc. Nótese que  en las personas jurídicas no son sus representantes los que asumen en forma personal las obligaciones o derechos de la persona jurídica, sino el ente del que forman parte del cual constituyen una célula cambiable e indiferente, dado que el reconocimiento legal conlleva  a diferencia entre las personas naturales o jurídicas que la conforman y la  persona jurídica en si misma; es por ello que  nuestro ordenamiento legal  va a regular en el Código Civil que “ La persona jurídica tiene existencia distinta de sus miembros y ninguno de éstos ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella ni están obligados a satisfacer sus deudas” (art. 78°).

Si los asociados mueren o la asociación se disuelve, también el ente jurídico se desvanece. Esta distinción entre esfera la jurídica del ente y de los asociados hace además posible que se establezcan relaciones jurídicas también  entre sí: el todo se presenta como una unidad jurídica distinta de las personas físicas que agrupadas la constituyen. Y estas unidades forman poderosos centros de actividad jurídica, porque con  su energía combinada, con su relevante patrimonio, con su carácter perenne, llegan a conseguir fines que los individuos solos,  por la debilidad de sus fuerzas, no podrían nunca conseguir.[1]


[1]Ob. Cit. Pag. 9

CARACTERES DIFERENCIALES ENTRE LA PERSONA FISICA CON LAS PERSONAS JURIDICAS

Si comparamos a las personas físicas con las personas jurídicas vemos que ostentan características diferenciales de relevancia:

1.     Las personas físicas son  entes naturales corporales, individuales; Las personas jurídicas con entes  sociales, incorporales.

2.     Las personas jurídicas no son un producto de la naturaleza, sino de la sociedad, son formas de agrupación o de ordenación de los hombres.

3.     Las personas jurídicas no están sustanciadas en un cuerpo visible, físico en el espacio; son una creación jurídica ficta, por ser entes incorporales.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Las personas jurídicas de derecho privado en el derecho comparado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Actuaciones jurídicas: el debido proceso
El debido proceso es el adelantamiento de las distintas actuaciones judiciales, con... [08/07/08]
3.285  
2. El derecho en la empresa
Este curso va dirigido para quienes deseen tener herramientas suficientes para... [14/02/05]
3.855  
3. Estado ambiental de derecho
El curso hace una referencia a lo que en la actualidad, se da en el mundo entero.... [15/12/05]
1.336  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail