12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Las asociaciones en Roma

En Roma existieron tres clases de asociaciones, a saber:

Clases:

a) Sociedad: La resultante del contrato de sociedad para un fin que sólo interesaba a los contratantes, que estaban sometidos a las reglas del convenio y del derecho privado, no constituyendo una universitas sino una sociedad civil ordinaria.

b) Societates vectigalium (Societates Publicanorum) formadas por los publicanos, que se encargaban de recaudar los impuestos, realizar trabajos públicos, etc. Los juriscosultos romanos vacilaban acerca de su carácter, dudando entre si eran sociedades ordinarias o verdaderas universitates, pues se diferenciaban de aquellas en que no se extinguían por la muerte de un socio y podían continuarse con los herederos viniendo en realidad a constituir un término medio entre unas y otras.

c) Universitates: Las asociaciones cuyos fines trascendían del interés de los fundadores a todos los individuos que sucesivamente vinieran a integrarlas. Eran verdaderas universitates y ponían tener un patrimonio (res communes, arcam communem), ad exemplum reipublicae, y también representantes o síndicos. Existieron en Roma desde muy antiguo remontándose por la tradición las primeras a los tiempos de Numa Pompilio o de Servio Tulio.

Categorías:

a) Colegía: reuniones de individuos que constituían una corporación para velar por los intereses comunes, siendo de tantas clases como eran estos intereses: profesionales, especies de gremios de los que ejercían un mismo oficio (collegia oppificum); religiosas (collegia sacerdotallia); locales o administrativas (curiae apparitorum). Por lo general todas ellas se colocaban bajo la protección de una divinidad que suponían velaba por los intereses de la profesión respectiva.

b) Sodalitia   Sodalitates: No tenían en cuenta la profesión o la localidad como eran las asociaciones de individuos sobre todo las clases altas para celebrar banquetes (cenae) y las destinadas a celebrar funerales a los socios (soladitia funeratitia).

Estas sociedades llegaron a ejercer una influencia perniciosa en los asuntos políticos, sobre todo en las elecciones, originando bandos y tumultos lo que trató de corregir la Ley Licina de Sodalitis.

A fines de la República fueron suprimidas por el Senado y prohibidas las asociaciones, pero Claudio las restableció y creó otras nuevas de esclavos y gladiadores y a su vez César y Augusto reestablecieron, según Suetonio, las disposiciones del Senado. La desaparición de los comicis, en tiempo del Imperio, hizo que no hubiera lugar al recelo de la influencia política de las asociaciones, por lo cual éstas se multiplicaron, permitiéndose bajo las siguientes reglas:

1) la sociedad debía ser autorizada por el Estado (esta autorización podía ser general o especial);

2) Para formarla eran preciso tres individuos por lo menos no pudiendo una misma persona pertenecer más que a una sociedad, por lo cual, si ya pertenecía a una y quería ingresar en otra, debía darse de baja en la primera recibiendo de ella la parte que le correspondiese de las cosas comunes, los militares podían formar entre sí una especie de caja de ahorro, con imposiciones mensuales de poca cuantía (stipendium menstrum) mas no pertenecer a otras sociedades: los esclavos sólo podían ingresar con permiso de sus dueños;

3) La sociedad debía formar estatutos para su administración, que no podían contravenir a la ley; las contrarias a las leyes debían ser disueltas por los magistrados castigándose a sus integrantes como perturbadores del orden público, habiéndose permitido en algunos casos; que los fondos de la sociedad se distribuyese entre ellos.

Desde Alejandro Severo algunas de estas sociedades (como los collegia appificum y la de los comerciantes) tuvieron carácter legal y obligatorio, constituyendo una especie de gremio en que los hijos se veían, obligados a seguir el oficio o profesión de los padres.

a)     Curias.- Tenían carácter administrativo y público, que en los últimos tiempos del Imperio se  convirtieron también en obligatorias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las personas jurídicas de derecho privado en el derecho comparado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Actuaciones jurídicas: el debido proceso
El debido proceso es el adelantamiento de las distintas actuaciones judiciales, con... [08/07/08]
3.285  
2. El derecho en la empresa
Este curso va dirigido para quienes deseen tener herramientas suficientes para... [14/02/05]
3.855  
3. Estado ambiental de derecho
El curso hace una referencia a lo que en la actualidad, se da en el mundo entero.... [15/12/05]
1.336  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail