12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 Periodista con riesgo profesional

EL PERIODISTA CON BAJO, MEDIO Y ALTO RIESGO PROFESIONAL

Cuando los hechos imponen la presencia del periodista se debe evaluar de antemano el riesgo que puede implicar la tarea impuesta. No se debe improvisar.
Si se tiene que ir a entrevistar a una persona lesionada en un accidente, no implicará seguramente, los mismos riesgos, que estar en el medio de un enfrentamiento de policías y delincuentes con armas de fuego.

Siempre es prudente obedecer a las autoridades intervinientes en los hechos. En lo posible, protegerse y elegir el lugar más seguro, llevar identificación, usar máscara antigás, chaleco antibalas - si les está permitido-, etc. Siempre se debe tratar de evaluar el riesgo profesional y prepararse en consecuencia.

El lugar de los hechos, y los acontecimientos ocurridos con los actores, reserva sorpresas graves. De este modo cuando el periodista cubre un evento en un lugar peligroso debe conocer a priori los pasos a seguir: Supongamos que el lugar sea una villa en la que actúan y se esconden delincuentes peligrosos, y el periodista deba cumplir con la misión de informar. Lo primero que debe hacer es ingresar a la zona con alguien que conozca la forma de entrar y salir de la misma. Se sugiere hacerlo con miembros de la comunidad que son respetados por todos; pastores, curas, médicos, enfermeros, punteros políticos, artistas, deportistas locales, y otros.

Es fácil deducir el resultado cuando no se toman los recaudos necesarios.

El riesgo profesional aumenta proporcionalmente cuando los cuidados y las recomendaciones se dejan de lado.

En los corresponsales de guerra la disciplina en el aprendizaje y evaluación del riesgo, es enseñada por personal militar. Esto sugiere, sin exagerar, algo similar en los casos de cubrir una nota en lugares peligrosos.

Tanto el personal de seguridad como los trabajadores de medios tendrán que estar atentos del efecto sorpresa de los hechos, o las emboscadas de los delincuentes, entre otras cosas.

No entre en situaciones de riesgo de la que usted no sepa cómo salir con vida. Recuerde siempre que para el caso que lo maten, su muerte será la noticia más importante.

EL PERIODISTA NO DEBE COMPRAR RUMORES


En la especialidad policial el rumor es de extrema gravedad. El rumor da pistas falsas, involucra a personas inocentes, desvía recursos, dificulta la investigación y por sobre todo desvía la tarea de informar correctamente.

El rumor se expande dentro del marco de la intensidad y ambigüedad - Allport, G.W y Postman, Leo -

Toda información debe ser chequeada.

EL PERIODISTA MEDIADOR

En la actualidad los delincuentes suelen imponer condiciones tales como: ¡Traigan un cámara!... ¡Que venga un Periodista!... ¡Que venga un Juez!...

Cuando el periodista hace de mediador entre los delincuentes y la policía debe tener presente que su rol sigue siendo el de periodista. Sólo está cumpliendo con el pedido del delincuente y con la anuencia de la policía y el juez. Debe establecerse, en la medida de lo posible, reglas claras entre los actores - delincuentes, víctimas, policías, etc.- En todos los casos, mediar para que los delincuentes se entreguen a las autoridades sin entrar a prejuzgar los hechos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Periodismo policial, judicial y de investigación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bases del Periodismo Científico
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]
2.347  
2. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail