12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 14:

 Periodista rehén. Informante. Detective

EL PERIODISTA REHÉN

La actividad profesional suele desenvolverse con una gran cuota de riesgo. Cientos de vidas perdidas testimonian el riesgo del periodista. Cuando se encuentra en situación de rehén, la policía debe ser la que resuelva como se debe actuar. El periodista no debe tratar de sacar ventajas mediáticas de una situación límite y colaborar para la resolución crítica del acontecimiento.

Debe contener y en lo posible mantener un diálogo tranquilizador con él o los actores.

EL PERIODISTA QUE EMBARRA LA CANCHA

El trabajo del periodista policial tiene aristas delicadas. No siempre se puede evitar los errores. El afán de ser primicia y disponer de información calificada antes que la policía, hace muchas veces, que el delincuente se anticipe y pueda eludir a la justicia, sea huyendo o borrando pruebas ( "embarra la cancha")

Esto es común en las investigaciones contra la corrupción financiera. En muchos casos el periodista investiga y descubre delitos financieros, luego los publica y cuando la justicia comienza a investigar, las pruebas desaparecen. Ergo hasta la nota periodística parece falsa.

EL PERIODISTA Y EL INFORMANTE

La policía descubre la mayoría de los ilícitos por la denuncia de informantes. El periodista también puede recurrir a estos informantes, pero la diferencia estriba, en que, se hace para confirmar información y llegar a la verdad, y no para alterar el curso de la investigación oficial.

Nadie duda del poco código de silencio que tienen los informantes, máxime cuando se le ofrece dinero. Si estos delincuentes no dudan en matar para robar 20 pesos, resta imaginar lo que no harían si uno se dispone a pagarles una suma importante.

EL PERIODISTA QUE RECURRE A DETECTIVES

Son muchos los detectives e investigadores privados que trabajan con periodistas. La búsqueda de información fidedigna completa el trabajo en equipo y a veces justifica los honorarios de buenos detectives. Estos también suelen aportar, escuchas, fotos o filmaciones. El periodista debe evaluar la legalidad y el respeto a la privacidad del material aportado.

EL PERIODISTA Y LA INFORMACIÓN OFF THE RECORD

La información correcta a veces llega por vías informales. Abunda material periodístico que, se conoce mientras está bajo secreto de sumario. El informante pide el off the record, el periodista tendrá que evaluar si puede o no asumir el riesgo de esa información.

El periodista sabrá respetar el derecho al silencio, y la justa medida del off the record. Luego, evitar hacer interpretación antojadiza del silencio y del off the record.

El Art. 43 de la C.N. da por sobreentendido el derecho de "no afectar el secreto de las fuentes de información periodística".

El Pacto de San José de Costa Rica, suscripto por Argentina, amplía el concepto de derecho a la información en algunos de sus artículos.

La primicia no debe primar sobre el camino que debe seguir la justicia. Esta debe ser respetada y acompañada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Periodismo policial, judicial y de investigación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bases del Periodismo Científico
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]
2.347  
2. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail