12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Periodista policial y judicial. Manual de estilo propio. Describir e informar

EL PERIODISTA POLICIAL Y JUDICIAL CON MANUAL DE ESTILO PROPIO

Todo profesional está obligado a regirse por lo que expresamente indica la Ley. Su trabajo está garantizado por la Constitución Nacional: artículos: 14 y 32, dándole amplia libertad para ejercer el oficio de la comunicación.

La profesión se debe ejercer siempre con responsabilidad y respeto ante todas las instituciones y personas involucradas. El periodista jamás debe olvidar, lo que no le está permitido hacer. La prensa, que está exenta de censura previa, es responsable civil y penalmente.

La seriedad en el tratamiento de los casos, el conocimiento, el método aplicado, el respeto hacia las personas que informa y la capacidad de trabajo aplicada a los resultados, hacen para el periodista un verdadero Manual de Estilo.

Usted puede elegir entre el respeto y la "agresión", entre la "audacia y la estupidez", entre la verdad, la injuria y la calumnia, entre la verdad o la mentira. Diferenciar aquello que lo lleva a la real malicia, y evitar este fracaso profesional.

Usted podrá elegir ser un periodista de nota, - serio, equilibrado- o un periodista con 100 juicios en su contra.

¿Queréis evitar los delitos? Haced que las leyes sean claras y simples, y que toda la fuerza de la nación esté empleada en defenderlas, ninguna parte en destruirlas... (Cesare Beccaria)

COLABORADORES NECESARIOS

Entre los profesionales requeridos para ampliar correctamente cualquier información se encuentran: Médicos y odontólogos forenses, abogados penalistas, psicólogos, sociólogos, antropólogos, policías retirados, bomberos, idóneos, reporteros gráficos, expertos en informática, criminalistas, y otros que ayudan a clarificar temas específicos.

La consulta a Organismos no Gubernamentales, ONG´s, es muy valiosa por la actualización que mantienen en muchos temas vinculados al crimen organizado.

EL ARTE DE DESCRIBIR E INFORMAR

El arte de describir lo que se ve, como material valioso y fundamental para la crónica exclusiva, debe ser un retrato detallado, minucioso y objetivo, con final abierto a futuros datos potenciales.

Nunca está de más -dentro de los límites del tiempo y espacio- hacer brillar con detalles toda la información recibida de la gente.

El periodista gráfico debe atender el texto periodístico. El texto se desarrolla en tres registros: informativo, argumentativo y narrativo. El texto debe contener la información esencial y los titulares no deben estar vacíos de contenidos, ni el contenido, debe carecer de sugerencia de un buen título.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Periodismo policial, judicial y de investigación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bases del Periodismo Científico
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]
2.347  
2. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail