12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Periodista. Interrogar o preguntar

El periodista no interroga, sólo pregunta

No pretendo agotar el tema en una simple e incompleta definición, pero, al solo efecto de orientar, diré que: El periodismo policial y judicial es el que se realiza en función de ilícitos contemplados en el Código Penal. También puede participar en temas que traten la prevención del delito en el que tienen que intervenir fuerzas de seguridad: policía, prefectura, gendarmería.

Los ilícitos los cometen las personas contra la propiedad, contra el Estado, contra otras personas, animales o cuando se atenta contra la ecología.

Se debe aclarar que, en manos de la policía y fuerzas de seguridad, también se encuentra la prevención y disuasión, además de la represión, pero, recién cuando el juez confirma el delito en una sentencia se puede divulgar periodísticamente el hecho delictivo como tal y hacer mención de la persona.

Lamentablemente, la gran mayoría de los actos en este sentido, no motivan a los periodistas especializados a realizar notas. Por esta razón la mayoría de las veces se va detrás de los hechos y pocas veces el periodista se puede adelantar a los acontecimientos delictivos.

El periodismo policial se mueve en un marco rotatorio apoyado en distintas ciencias que coadyuvan entre sí. El periodista debe informar con precisión meridiana, es decir; en forma seria, responsable y legal. Su óptica del hecho puede ser distinta a la del policía, a la del fiscal, a la del juez y a la de la misma gente que presencia el hecho.

Su análisis, antes de comunicar o informar debe contemplar aspectos legales, psicológicos, antropológicos y sociológicos. No debe olvidar que él, es formador de opinión y que la gente no debe ser engañada, ni siquiera involuntariamente. Para llegar a la verdad no debe apartarse del método de investigación

El periodista policial se involucra a priori en el arte de describir; atendiendo un objetivo común, que le permitirá realizar con profundidad, una crónica o un simple comentario del hecho.

Si bien la policía y la justicia manejan todas las hipótesis que se le presentan, el periodista no está obligado a mencionarlas porque a veces confunde al público que desea informar. Es su deber, delimitar el alcance de las hipótesis en el marco de la investigación.

El periodista policial en el curso de la investigación debe estar "montado sobre el verbo dudar". Esta duda sistemática le permitirá ir alcanzando la verdad objetiva sobre los hechos y de este modo difundir la noticia como corresponde.

El periodista al igual que el policía debe ser detallista. Observar con detenimiento, escuchar con exactitud y preguntar en forma sencilla tantas veces sea necesario.

No debe perder tiempo en hacer su trabajo profesional en el lugar equivocado con las personas equivocadas.

Está obligado en la medida de sus posibilidades a planificar su tarea, aun en los casos en el que el ejercicio de la profesión no le dé un tiempo de preaviso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Periodismo policial, judicial y de investigación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bases del Periodismo Científico
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]
2.347  
2. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail