12.176 cursos gratis
8.741.394 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 Periodista. Entre la amenaza y el deber de informar

EL PERIODISTA QUE DEBE DECIDIR ENTRE LA AMENAZA Y EL DEBER DE INFORMAR

Son muchos los periodistas amenazados por investigar hechos policiales, a veces, las amenazas llegan a la familia. En estos casos la inseguridad afecta seriamente la labor profesional, al punto que se comienza la investigación con una fuerza, y se termina casi por compromiso, hablando de otro tema.

Otros periodistas encuentran la forma de completar profundamente la investigación y no son afectados por las amenazas ni extorsiones. Decidir en consecuencia, queda librado a lo estrictamente personal.

LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA CONTRA INSTITUCIONES O AUTORIDADES

No es fácil, por lo menos, para los periodistas freelance y con bajos recursos, emprender una investigación contra autoridades o instituciones oficiales. Si la investigación la decide un medio importante, la tarea suele ser más sencilla y segura. Esto no implica desistir del compromiso social de todo periodista freelance o el que trabaja en un multimedio. Se puede realizar de igual modo, pero, a veces el impacto de la noticia o de la investigación se esfuma rápidamente.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA ÍDOLOS O FAMOSOS

El periodista en estas circunstancias se encuentra entre una gran exposición mediática de interés profesional y el repudio social de los que no quieren ver a los ídolos ante la justicia haciéndose cargo de sanción alguna. Para los famosos que, no llegan a ídolos, el periodista es ayudado por un ánimo social distinto. En todos los casos el tratamiento de la información debe ser responsable, y el periodista debe dar debida cuenta de lo investigado.

Al periodista le está vedado juzgar y condenar. Su profesión lo obliga a comprometerse con la búsqueda de justicia, jamás de la condena. Nunca debe olvidar que; la presunción de inocencia rige siempre para todos.

LA INFORMACIÓN Y LOS QUE TIENEN MIEDO

Para llegar a la verdad, el periodista recurre a entrevistas con personas que tienen miedo de hablar y dar testimonio de lo que conocen. El profesional de los medios debe comprender estos temores y respetar la necesidad de guardar secreto para salvaguardar lo que se presume el riesgo de vida, propia, o de allegados.

Habiendo cuidado todos los detalles que hacen a la seguridad del entrevistado, recién entonces, se puede seguir con la investigación periodística.

¿CUÁNDO EL PERIODISTA TERMINA SIENDO CÓMPLICE?

El periodista no debe formar parte de los grupos de presión, obligando a condenas sociales y a veces hasta haciendo detener a inocentes. Los operativos de prensa existen, son difíciles de probar, se hacen por intereses espurios, y se lesiona la moral a mucha gente inocente. Se invierten fuertes sumas de dinero al solo efecto de concentrar poder.

A menudo hasta se induce a instituciones como las de fuerza de seguridad a intervenir en forma desmedida y poco profesional. Las fuerzas de seguridad temen a estos operativos de prensa y saben que pocas veces concluyen bien.

Normalmente se apunta a los políticos, militares o hijos de estos. No faltan clérigos, empresarios o artistas famosos. El periodismo en el afán de informar, no puede librarse de estar en el medio de la refriega. Esto no indica, que todos sean parte del operativo, o que los operativos existan todos los días.

En definitiva se es cómplice de estos operativos, cuando somos conscientes de la falta de prueba de las imputaciones que se le hacen a tal o cual persona, o institución. De lo contrario se está cumpliendo con el riguroso deber de informar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Periodismo policial, judicial y de investigación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bases del Periodismo Científico
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]
2.347  
2. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail