12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Periodismo. Instituciones y opinión pública (2/2)

La desconfianza hacia las instituciones tradicionales y de quienes la dirigen, hace de disparador consecuente como para reunir en distintas jornadas de protestas un promedio de 200 mil personas, sin contar las multitudes reunidas en distintos puntos del país, el mismo día y a la misma hora.

En menor grado de impacto mediático, aparecen otros grupos de protesta que reclaman por trabajo para ser incluidos dentro del sistema social y no excluidos como hasta ahora. Estas protestas a diferencia de las otras han producido división de opinión sobre el método aplicado, tanto en la gente, como en los distintos líderes piqueteros, de movimientos políticos y del periodismo. A diferencia de otros grupos, entre los piqueteros y otras agrupaciones de protesta, se han producido muertes entre sus militantes. Estas muertes encadenan y aumentan motivos de reclamos, ahora, el de la justicia penal.

El periodista obligado al análisis de los acontecimientos diarios, en un país que, abunda la falta de respeto a las instituciones, en la mala distribución de la poca o mucha riqueza, no puede menos que centrarse en todos los problemas que, esta situación constante produce en el seno de la sociedad.

El periodista debe seguir con detenimiento estas causas criminógenas, como el abandono de niños en la calle, mendigando, en algunos casos, prostituyéndose, para culminar cometiendo delitos (no punibles) contra una sociedad, que se reconoce, por lo menos, como indiferente, y discriminatoria. Este problema es acompañado por otro, el abandono masivo de la escolaridad, de la educación básica y de todos los niveles, tan necesario para el ser humano, y para el desarrollo de la cultura de la responsabilidad social.

La tarea del periodista policial se enfrenta con la realidad que describe hechos e informa, solo hay que atenderlos y darlos a conocer con un compromiso imparcial y solidario.

En la opinión, no podemos desconocer las variables posibles del hecho investigado. No podemos hacernos los desentendidos.

Las fuerzas de seguridad de nuestro país no ignoran la situación social que los periodistas describimos. Ellos también tienen que vivir con sueldos miserables y con un trabajo de alto riesgo profesional. En muchos casos abusados por el poder político, que es el primero en no respetar la ley y el Estado de Derecho.

El médico de guardia, junto a enfermeras y el resto del personal de hospitales públicos, pasan por igual situación de riesgo cuando atienden delincuentes, familiares y amigos de estos, por sueldos que ofenden la dignidad humana. Algunos ya se niegan a la atención de heridos en situación sospechada de enfrentamientos con policías o víctimas de delitos. Se niegan también ingresar a las villas porque esto representa un riesgo adicional que no están dispuestos a sacrificar en nombre del Juramento Hipocrático.

El Poder Judicial se halla colapsado por la crisis descripta y que muchos quieren ocultar. Existe incapacidad para gerenciar la crisis y sus consecuencias inmediatas. "Se hace lo que se puede..." Es la respuesta a la que nos debemos conformar los periodistas cuando entrevistamos a funcionarios en off the record.

Fiscales y Jueces dan testimonio de lo poco y bien que se pueden hacer las cosas en esta situación.

En este cuadro de situación, los periodistas estamos obligados al trabajo, compromiso y respeto con cada institución y sus miembros."Evitando ser idiotas útiles del poder político de turno"

A un país que juega con sus finanzas y destroza su economía básica y destruye su aparato productivo, sucede de modo subsecuente la delincuencia de quienes no tienen nada, y nada tienen que perder - Neuman, Elías-

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Periodismo policial, judicial y de investigación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bases del Periodismo Científico
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]
2.347  
2. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail