12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Periodismo. Instituciones y opinión pública (1/2)

ABC DEL PERIODISMO POLICIAL, JUDICIAL Y DE INVESTIGACIÓN
Por José Mario Pérez González Ph.D.

INTRODUCCIÓN

El periodismo llega a su cumbre; cuando logra la atención, respeto, credibilidad y confianza de las instituciones y de la opinión pública.

La especialidad policial y judicial, describe hechos con realidad, a veces, diferida, en otras, al momento de producirse. Cuando el periodista conoce profundamente el proceso político, económico y social de un país; puede adelantarse a innumerables acontecimientos delictuales y proyectar dentro de un rango bastante estrecho la incidencia estadística de distintos delitos. En casos de corrupción institucional se pueden vaticinar con asertiva y lineal exactitud lo que acontecerá.

Columnistas del mundo trabajan sobre el futuro de los hechos. Tienen la capacidad de observar con profundidad lo que otros descuidan y hacen sobre la superficie. Se convierten de este modo en periodistas defensores de la sociedad. "Consideran a su análisis, como un alerta (vacuna), en el tratamiento de los desajustes sociales".

Poder verbalizar los hechos; en tiempo pasado, presente y futuro, es lograr metas ideales del conocimiento y del desarrollo profesional.

Los acontecimientos, a diario se presentan con extrema crudeza, sin embargo, tenemos la obligación de darlos a conocer. La crónica histórica, muchas veces macabra, del país y el mundo, obliga a tener presente, crímenes que desearíamos olvidar: Violaciones, asesinatos de niños y adolescentes. Secuestros extorsivos seguidos de mutilaciones o muerte. Asesinatos seriales, homicidios pasionales, parricidios. Acciones terroristas, incluyendo el terrorismo de Estado, son algunos de los casos que insumen nuestra atención con intensos deseos concientes que no ocurran y de este modo lograr que los índices criminales disminuyan al máximo posible.

Cuando el Estado no se halla presente con políticas activas, sustentables y con resultados favorables, los periodistas hablamos de fracaso. O decimos, que "los dichos de los políticos o autoridades institucionales, no se condicen con los hechos, no se condicen con la realidad que documentamos, de la que somos testigos y víctimas".

Del mismo modo lo vive y percibe la gente. La sociedad siente que necesita nuevos referentes en quien confiar; entre los que se encuentran por suerte, los periodistas. Pero, lo sociológico y documental del momento, pasa por los movimientos y grupos de protestas generados por víctimas o parientes directos de víctimas; por ejemplo: el caso Carlos Blumberg, padre de Axel Blumberg, secuestrado y asesinado.

La sociedad decidida a evitar la suma de nuevas víctimas, reclama justicia en forma directa por vías no convencionales, marcando presencia en la calle, ingresando compulsivamente a los edificios comprometidos con la administración de justicia. Logrando con esto, la atención de todos los ciudadanos y los medios de comunicación nacionales e internacionales. Aunque dividida la opinión, el fenómeno de credibilidad de la acción, se mantiene en lo más alto del sentimiento popular.

El fenómeno reconoce sus causas y aparece el poder convocante, casi espontáneo generado por la necesidad social ante uno, o varios problemas comunes que genera la inseguridad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Periodismo policial, judicial y de investigación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bases del Periodismo Científico
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]
2.347  
2. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail