12.212 cursos gratis
8.324.347 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Noticia policial. Texto periodístico y géneros

LA NOTICIA POLICIAL

Los periodistas de todos los tiempos, coinciden que, la noticia debe llegar prontamente, a la mayor cantidad de personas el mayor tiempo posible. La noticia policial no escapa a este rigor de la comunicación y la exigencia de los medios.

La noticia se abre camino definiendo a su público a través de temas específicos. Cuanto más específico es el tema, el periodista se ve obligado a mantener la noticia, en forma; actualizada, precisa, concisa, imparcial, con un alto grado de originalidad y claridad.

TEXTO PERIODÍSTICO Y GÉNEROS

Un texto no es rígido, el lenguaje debe darle ritmo. El periodista en tanto pueda, atrapará con el texto o con la palabra, combinando el vocabulario más colorido que pase por su mente, para que llegue a la gente con estilo y sello propio.

El texto se presenta en tres registros: informativo, argumentativo y narrativo. Los géneros que se registran comúnmente en nuestro país son: Crónica, análisis, opinión, entrevista, nota, situación, referencia. En esta especialidad el trabajo se debe actualizar con notas de situación

SEGUIMIENTO PERIODÍSTICO EN MATERIA POLICIAL Y JUDICIAL

El trabajo periodístico en materia policial, puede guiarse, y hasta es conveniente hacerlo, por la rutina o menú que sigue la policía y otras fuerzas de seguridad; a saber:

1. Identificación del sospechado o autor del hecho. En este tramo, deben trabajar en conjunto: la policía, la sociedad y el periodismo.

2. Localización. Es específico de las fuerzas de seguridad previa orden emanada del poder judicial. El periodismo ha posibilitado en muchos casos, la localización de delincuentes. Algunas veces, gracias a la ayuda brindada por la gente, que denuncia ante los medios, a los "autores" de hechos delictivos.

3. Captura. Esta etapa que realiza la policía, el periodismo puede acompañar, siempre que le sea posible, y así obtener la primicia. En esta etapa, el riesgo profesional aumenta, por lo que se recomienda extremar los cuidados y seguir las indicaciones policiales.

Enjuiciamiento. En el proceso judicial la noticia tiende a debilitarse, salvo cuando son casos seguidos por acompañamiento de pedido de justicia por grupos de personas, cuando son casos que involucran a personas conocidas, por crímenes que conmocionan y algunos por su originalidad, - casos de estafas famosas o robos a bancos-, etc. El oficio de periodista se aprecia mucho en esta instancia debido a la proximidad de la condena o la libertad del procesado.

5. Condena. Recién cuando el juez imparte sentencia estamos en condiciones de determinar el delito y la pena dada por ese delito. Del mismo modo se está obligado profesionalmente a difundir si el juez decide, que no existe motivo de pena y termina dejando en libertad a la persona. El periodismo está obligado a difundir con el mismo impacto social lo que determina la justicia. Podrá dar su opinión a favor o disintiendo; documentar opiniones de especialistas, de la víctima -cuando sea posible- del victimario, parientes, etc., pero, el seguimiento no termina con la información del cumplimiento de la condena.

En casos de crímenes que han calado hondo en la sociedad; la instancia carcelaria, cumplimiento de la pena, libertad, reincidencia o no del delincuente, despiertan en la actualidad, mucho interés en la sociedad y sigue siendo noticia. Por lo que se recomienda en la crónica policial no perder de vista el cumplimiento de esta instancia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Periodismo policial, judicial y de investigación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bases del Periodismo Científico
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]
2.347  
2. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Comunicación!