12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Entrevista con micrófonos y cámaras ocultas. El informante

LA ENTREVISTA CON MICRÓFONOS y CÁMARAS OCULTAS

La investigación que exige este método de trabajo y que a veces un periodista es suplantado por actores, me hace pensar que estamos hablando de otra cosa. Existen zonas grises que hacen suponer lo poco serio del trabajo de prensa. Una entrevista de esta forma a veces para lo único que sirve es para alertar a los posibles denunciados y permitirles escapar de la justicia.

El juez es el único que puede autorizar el uso de estos métodos. Todo lo que se haga sin la debida autorización judicial no es legal, tampoco es ético y se invade la privacidad de las personas. Derecho resguardado por la Constitución de la Nación Argentina, Art. 19. El profesional que realiza este tipo de acto ilegal debe ser castigado como cualquier delincuente.

La libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten, de modo que si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohíben, ya no habría libertad, pues los demás tendrían igualmente esta facultad. (Montesquieu)

Es distinto cuando junto con las autoridades judiciales se prepara y ejecuta conforme a derecho y con miras de detener a sospechosos para ser investigados en crímenes que se suponen cometieron.

EL PERIODISTA, INFORMANTE INVOLUNTARIO DE LOS VICTIMARIOS

Existen casos en que el equivocado tratamiento de la información, alerta a los delincuentes y hace que la acción policial se desvanezca o se complique. El querer adelantarse con la noticia, a veces lo único que se logra es informar a los delincuentes el camino que realizará la justicia. Jugar con hipótesis y alardear de conocimientos técnicos puede terminar dejando en libertad a delincuentes que sumarán nuevas víctimas.

La prensa policial está obligada a ser responsable y medir las consecuencias de la misma forma.

EL PERIODISTA QUE PARTICIPA SIN SABERLO EN CAUSAS ARMADAS

Muchos casos terminaron en condenas a policías por armar causas. Esto es, "fabricar culpables para equilibrar estadísticas". Terminar con vidas inocentes y en muchos casos, hacer partícipe involuntario al periodismo, es el cometido de verdaderos grupos mafiosos.

El periodista puede ser engañado como cualquier persona. Es difícil evitar ser estafado en la buena fe cuando profesionales del delito involucran a la institución y dan a conocer únicamente datos falsos para ser difundidos a través de la prensa. Chequear la información, ser rigurosos en el método de investigación y capitalizar la experiencia, ayuda a evitar serios errores profesionales.

La desconfianza de información servida, es parte de un buen mecanismo de defensa.

EL PERIODISTA CON RECURSOS FINANCIEROS

Los recursos financieros facilitan la tarea del periodista. Sin embargo, no garantizan ni la calidad ni la profundidad de la investigación. La cuota de espíritu, y alcance del producto periodístico está en las aptitudes propias, la mayoría de las veces, no delegadas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Periodismo policial, judicial y de investigación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bases del Periodismo Científico
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]
2.347  
2. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail