12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Delitos no denunciados. Víctimas y miedo

LOS DELITOS NO DENUNCIADOS Y EL MIEDO DE LAS VICTIMAS

En Argentina se supone que solo se denuncia una décima parte de los ilícitos que se cometen. Entre los motivos que esgrimen las víctimas se encuentran:

· Desconfianza en la policía y la justicia
· Creencia que el delito quedará impune debido a que la justicia no se ocupará lo suficiente. No faltan los que dan ejemplos de casos muy conocidos
· Miedo a encontrarse con el victimario en libertad después de haberlo denunciado
· Miedo a las consecuencias por denuncias contra conocidos o familiares
· Otros

LA ENTREVISTA

Poner a la defensiva al entrevistado con preguntas inapropiadas, incomoda y hace retacear respuestas, la comunicación se torna bizarra, aburrida y sin compromiso social.

Para tener éxito en la entrevista es necesario conocer a la persona y llevar un menú de preguntas preparadas y alternativas.

El periodista no interroga, solo pregunta, respetando siempre la privacidad.

El personal policial tampoco puede interrogar al detenido, solo puede informar la causa de su detención. El interrogatorio se reserva para el juez. El detenido puede negarse a declarar conforme a lo que dicta la Constitución de la Nación Argentina.

A diferencia del funcionario policial o judicial, el periodista únicamente pregunta lo que es de interés para completar la información o brindar una opinión. Pro libertate (en defensa de la libertad) y pro populo (en defensa del interés público. La persona, o funcionario entrevistado y consultado, no se debe sentir invadido y comprometido en su rol.

Siempre se ha de respetar la fuente además de cumplir con lo pactado, entre el entrevistado y el periodista. De no cumplir con este requisito profesional, su futuro profesional se verá afectado y nadie que lo conozca le tendrá respeto y confianza.

Sostienen los viejos comunicadores que, no es bueno cambiar de pregunta cuando el entrevistado se sabe la respuesta. Si se hace una entrevista radial o televisiva no es serio agregar un comentario descalificador después que se retiró el entrevistado. La entrevista siempre debe darse con un natural consentimiento del entrevistado.

VALORACIÓN DE LOS TESTIMONIOS

Elegir los testigos para dar formato a una crónica no es tarea fácil, ni para el periodista, ni para las autoridades judiciales. Como adelanto se puede decir que para la justicia existen: testigos convincentes, testigos bajo sospechas, testigos falsos.

Existen testigos que sin querer presencian y acompañan un hecho - testigos in facto - Sin embargo, suele ocurrir que el impacto emocional no le permiten ser claros ni concisos en la declaración, por lo que se hace necesario repreguntar, no sin antes dar tiempo para que se normalice y salga del estado de shock emocional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Periodismo policial, judicial y de investigación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bases del Periodismo Científico
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]
2.347  
2. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail