12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Criminalística. Interrogantes

INTERROGANTES DE LA CRIMINALÍSTICA:

Las siete preguntas de oro que se debe formular toda investigación:

1. ¿Qué sucedió? De que se trata, qué clase de delito se cometió. Respuesta específica.

2. ¿Quién lo hizo? Quien será el objeto de la investigación, quien está involucrado.

3. ¿Cuándo sucedió? Especificar claramente la fecha, la hora exacta en que se cometió el hecho. No utilizar expresiones indefinidas.

4. ¿Cómo sucedió? Se darán todos los detalles respecto a como y por que medios se comunico el hecho.

5. ¿Dónde sucedió? Se especificará en que zona o lugar, abarca la dirección del domicilio o residencia, incluir nombres, direcciones del lugar, trabajo, amistades, etc.

6. ¿Con qué? Se refiere a los medios y/o instrumentos que el delincuente utilizó para consumar el hecho, sea arma de fuego, arma blanca, golpe de puño, etc.

7. ¿Por qué? Se refiere al motivo o razón del accionar del sospechoso. Puede ser importante para el tipo de delincuente que se busca. Generalmente el motivo implica problemas socio-psicológicos profundos y complejos que son de interés para el Magistrado.

NO SE OLVIDE DE REUNIR O RECOGER LOS PATRONES O MODELOS DE COMPARACIÓN, LA RAREZA O INFRECUENCIA ES IMPORTANTE. PERO LA UBICACIÓN PUEDE SER AUN MÁS IMPORTANTE

Concluye: La ciencia criminalística es de la más rancia estirpe policial y se ocupa de reconstruir la historia de un hecho pretérito, a través de los vestigios materiales que deja en su accionar el delincuente.

Criminalística es el conjunto de métodos y técnicas científicas tendientes a constatar la existencia de un hecho delictuoso y determinar la identidad de los autores, cómplices, encubridores y víctimas aportando a los organismos administradores de justicia pruebas periciales.

Las decisiones de los expertos en criminalística "hacen hablar " a los indicios e imprimen sus consideraciones en informes periciales los que van a orientar y dar luz en la investigación de hechos presuntamente delictuosos.

Este importante material de estudio para policías y demás fuerzas de seguridad, brinda al periodista la información técnica necesaria favoreciendo el conocimiento, alcance y delimitación de sus funciones.

SIEMPRE SE DEBE ESTAR PREPARADO Y LISTO PARA ACTUAR

El periodista policial debe estar preparado profesional y emocionalmente ante hechos tales como: Hurtos, estafas, asaltos con toma de rehenes, homicidios, accidentes, suicidios, violación, actos terroristas, narcotráfico, delitos en el que involucran a menores, secuestros, etc. Debe evitar ser sorprendido por los acontecimientos, y si esto ocurre, tratar de no cometer errores que desinformen en lugar de informar.

El periodista también debe estar preparado para los distintos lugares que deba ir. La geografía es muy variada e incide en el ánimo, calidad e interés del trabajo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Periodismo policial, judicial y de investigación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bases del Periodismo Científico
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]
2.347  
2. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail