12.182 cursos gratis
8.735.974 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Periodismo científico. Crear opiniones

Autor: Mikel Orrantia Diez
Curso:
10/10 (2 opiniones) |572 alumnos|Fecha publicación: 26/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Periodismo científico. Introducción

La historia de la humanidad camina paralela a la de la investigación, divulgación y universalización de los conocimientos científicos. Pero ha sido el avance incontenible de la información mediática la que ha puesto en entredicho la forma y los contenidos con que debe configurar la información científica en la divulgación mediática de nuestros días. El poder de los medios y de los periodistas (algunos, al menos) es tan rotundo y universal que se puede decir que aquello que no tiene cabida en sus ediciones no existe. También en el caso de la ciencia, ésta y los profesionales del Periodismo y sus medios deben encontrar una forma apropiada y respetuosa con las funciones de cada cual para convivir en colaboración de utilidad para todos1.

La ciencia ha progresado más en los últimos veinte o treinta años que durante siglos atrás. Ello ha puesto en manos de los profesionales de la información científica, los periodistas, y en las de los editores mediáticos una gran responsabilidad a la hora de dar a conocer los descubrimientos y sus aplicaciones. Con ello están configurando una nueva cultura y nuevos modelos de comportamiento sociales contemporáneos. La física, la biología, la ingeniería industrial y la arquitectura, entre otras disciplinas científicas, están hoy en el día a día de los grandes diarios del mundo ocupando espacios importantes y configurando opinión..., dando popularidad e imagen a este o aquel laboratorio, institución e investigador que compiten frente a estos otros por acceder a presupuestos siempre limitados, a mercados, a capacidad de investigar más y mejor... La responsabilidad de los media y de los periodistas en este capítulo no es sólo dar información veraz y comprensible a las audiencias -lectores-, es también buscar equilibrios que no marginen a nadie que merezca estar en el conocimiento generalizado de los ciudadanos... y de aquellos que deciden sobre el futuro de la inversiones en investigación científica y su uso.

Dice Manuel Calvo Hernando en su estupendo libro Periodismo Científico (1992) que estamos ante un crecimiento de la demanda pública de educación e información sobre ciencia y tecnología, y que tanto la comunidad científica como una parte de las estructuras de la educación y de la comunicación perciben la necesidad de esforzarse en responder a esta demanda. El público -añade- empieza a ser capaz de asimilar los conocimientos generalizados sobre ciencia y tecnología, si se le ofrece en su lenguaje habitual, para saber cuál es el sentido de los grandes descubrimientos de nuestra época. Por su parte, el científico y el técnico son cada vez más capaces, en general, de traducir los aspectos básicos de su trabajo de modo que puedan ser captados por una mente poco entrenada. Ni para el público ni para el especialista las bar reras son intelectuales, sino de otra muy variada naturaleza. Pienso, con el citado autor, que estamos adentrándonos a uña de caballo en la civilización del conocimiento en la que toda actividad que procure y difunda el saber deberá ser prioritaria.

En esta función de modernización y popularización de la ciencia con su divulgación mediática masiva, tiene un espacio de palco la divulgación periodística de los descubrimientos, la historia y el saber científico; la función de popularizar y de dar a conocer ese saber, en el que los investigadores actuales van logrando avances significativos acerca de los diversos temas de interés que configuran el universo hasta ayer cerrado de la ciencia y de la tecnología, y la función de instigar y procurar la participación creciente en un debate por conocer el valor o los aspectos negativos que tales avances conllevan para todos los ciudadanos del mundo, para todos los hombres, y, con ello, incrementar la democratización de la toma de decisiones en el futuro de las investigaciones científicas y de sus aplicaciones tecnológicas y técnicas. No se trata aquí con ello de poner trabas al desarrollo científico o a la libertad de cátedra e investigación, que son garantías de libertades y desarrollo humano; se trata de hacer llegar el viento de la participación y la democracia, usando las estructuras mediáticas, al saber cientifico técnico e incrementar el grado de conocimiento y de participación de los seres humanos en su propio futuro. Lo que demanda un equilibrio de fuerzas de nuevo tipo que deberá ser tenido en cuenta por los poderes democráticos (también los científico- técnicos públicos y probados, y los universitarios) en el próximo futuro. Desde luego, hay y habrá conflictos. No es el menor el de la necesaria formación científica del periodista que se especializa en los temas de divulgación; pero está también, y sobresale, el de la definición de información periodística de interés preferente: "aquello que alguien en alguna parte oculta sobre un tema de interés o que puede llegar a serlo".

La precipitación al dar a conocer una investigación inacabada puede generar falsas expectativas, escándalo, incluso fraude. Pero los medios viven de la inmediatez, de la urgencia, compiten con ello; lo que hoy es noticia mañana deja de serlo, lo cual plantea un conflicto entre inmediatez y exactitud... Además, la noticia científica o técnica puede ser buena para la comunidad, pero resultar un t o c h o pesado e indigesto para su divulgación p o p u l a r. Cabe entonces la posibilidad de que al periodista o al director del medio se les ocurra aligerar y dar salsa al contenido y acabar deform á n d olo de manera que ningún experto lo reconozca, y llene de pesar al científico o empresa que ha divulgado la información a los m e d i a. . . Otras tantas barreras que deben ser superadas con tiento y acierto, con responsabilidad y preparación .

Manuel Calvo Hernando cataloga y cita acertadamente los conflictos y problemas de la divulgación científica, y señala las siguientes:

1. Conflicto entre ciencia y divulgación.

2. El conflicto entre el periodista y el científico.

3. El conflicto entre la rapidez y la exactitud.

4. El conflicto entre la información científica y el sensacionalismo. Para el punto 2, el conflicto entre el periodista y el científico para divulgar la ciencia, Calvo Hernando apunta seis posibilidades de colaboración, entre ellos la búsqueda de la optima aproximación al binomio formado por una mayor exactitud y una mejor divulgación; así:

1. El especialista escribe el artículo en su forma definitiva y el periodista no interviene más que en la confección de la página o espacio (o en la titulación, podría añadirse).

2. El periodista elabora el trabajo redactado por el científico para adaptarlo a las necesidades de sus lectores.

3. El científico elabora un esquema directo, siguiendo el cual el informador concibe y redacta el trabajo.

4. El periodista entrevista al especialista y prepara el trabajo informativo utilizando el material de la entrevista y la documentación para prepararla adecuadamente.

5. El periodista se inspira directamente en escritos científicos, sin tener que consultar a ningún especialista.

6. El periodista se inspira únicamente en otros trabajos de divulgación. (Coincido con el autor en que ésta es la opción menos aconsejable). La fórmula 5 tiene sus riesgos si el periodista no es un experto o no está formado apropiadamente en el tema a tratar, al fin y al cabo, la falta de formación apropiada le hará repetir, sin criterio ni discernimiento suficientes, lo que sea dicho por terceros que supone conocedores del asunto y relevantes en la profesión, con lo que, si llegase a darse el caso, su posición es muy vulnerable a la peor manipulación que se puede dar en la prensa: poner la firma del propio periodista y su credibilidad mediática y personal al servicio de un emisor mal intencionado.

Las cuatro primeras opciones, y algunas combinaciones que se pueden dar entre ellas (por ejemplo: enseñar para recabar la opinión del científico, el trabajo periodístico una vez elaborado y antes de maquetarlo), parecen las mejores y deben ser utilizadas según y en qué casos unas u otras, adaptándose a las circunstancias para mejor resolver el logro de una información más veraz y mejor elaborada desde el punto de vista de su divulgación periodística.

1. Dejar hablar a la sensatez de Cer vantes.

Me voy a permitir que en este seminario sea mi voz la que os traiga el recuerdo de una idea básica para la ciencia y la vida: el sentido común inteligente y creativo de Cervantes puesto en boca de Don Quijote y Sancho Panza. ¡Válgame el cielo y vuestra clemencia!; os lo ruego, pensad que estamos en evento de celebración de tan feliz aniversario, como lo es la edición de El Quijote, para que vuesas mercedes se muestren indulgentes con mi atrevimiento. Veamos. Decía el insigne hidalgo que: "Sobre el cimiento de la necedad no asienta ningún discreto edificio" (Parte II, Cap. XLIII). Y, también, predicaba una de esas verdades como puños, cuando aseguraba que "Buen natural tienes, sin el cual no hay ciencia que valga" (Parte II, Cap. XLIII). Ya que, para él: "Letras sin virtud son perlas en el muladar" (Parte II, Cap. XVI), para añadir en la misma línea, hoy de tanta actualidad para todos nosotros intelectuales o simples interesados en el saber y la ciencia, que: "¿Al dinero y al interés mira el autor? Maravilla será que acierte" (Parte II, Cap. IV). Ya que: "Es mejor ser loado de unos pocos sabios, que burlado de muchos necios" (Parte I, Cap. XLVIII).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Periodismo científico. Crear opiniones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bases del Periodismo Científico
El objetivo de este curso es establecer las bases mínimas para transformar al... [24/11/06]
2.347  
2. Periodismo policial, judicial y de investigación
Información, prensa y comunicación. Este trabajo sobre el periodismo policial,... [06/08/09]
1.053  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail