12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Qué es la ergonomía. Definiciones

¿Qué se entiende por ERGONOMIA?

Etimológicamente hablando, La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo".

La OIT, (2010) citando a Jastrzebowski, W. (1857.) menciona que la Ergonomía, surge en 1857, desde un enfoque científico que permite cosechar, en beneficio propio y de los demás, los mejores frutos del trabajo de toda la vida con el mínimo esfuerzo y la máxima satisfacción, con lo cual en sus inicios y durante mucho tiempo, esta disciplina se circunscribe en la correctividad de los puestos de trabajo y no en la prevención de los riesgos del trabajo.

Por otra parte, y en referencia al uso del término ERGONOMIA, Melo (2010) explica que fue Murrell la primera persona que lanzó y adoptó este término cuando lo llevó a la primera “Sociedad de Ergonomía (Ergonomics Research Society), fundada por los Ingleses (filósofos, psicólogos e ingenieros) en junio de 1949.

Sin embargo y aún cuando el término es definido hoy en día como: la parte de estudio del trabajo que, con la utilización de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y técnicos, desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados por el hombre en las distintas actividades laborales” es importante señalar que desde el horizonte histórico de esta disciplina la ergonomía tiene su esencia desde siglos atrás, ya que, a lo largo de la historia de la producción, el trabajo y la industria, podemos ver que el ser humano ha buscado adaptar las cosas al hombre, en el entendido de establecer los límites del esfuerzo del “hombre” para no transgredirlos y con ello dañarlo.

Sumado a lo expuesto, Chalmers Barraza, J. (2010), explica el término Ergonomía desde varias vertientes:

- Definida en 1969, en el marco del 4º Congreso de Ergonomía como el «estudio científico de la relación del Hombre con sus medios, métodos y entorno de trabajo».

- Enfocada por Wisner A. (1972) en los objetivos de confort, seguridad y eficacia como resultados de la aplicación de la perspectiva ergonómica.

- La O.M.S. basándose en Singleton, (1972), la ha definido como «la tecnología del diseño del trabajo» sobre la base de tres ciencias: La anatomía que involucra a la antropometría, la fisiología (del trabajo y de los efectos del ambiente), y la psicología (cognitiva y ocupacional).

- Orientada por Cazamian P. (1997) hacia el descubrimiento de las leyes que facilitan la formulación de normas para el trabajo.

Con la evolución de esta disciplina técnica, nos encontramos que la Ergonomía ha evolucionado derivándose en otras líneas de análisis y estudio, con lo cual tenemos que:

La OIT, (2010) citando a Laurig (1992), enmarca la ergonomía desde un enfoque prospectivo, lo que ergonomía significa buscar alternativas en el diseño del trabajo que eviten la fatiga y el agotamiento del trabajador, con el objeto de promover la productividad humana.

Menéndez, (2006) menciona la conveniencia de hablar de la “Ergonomía Sistémica”, ya que esta disciplina debe abordar mas allá de la corrección de los problemas existentes, la PREVENCIÓN y ANTICIPACIÓN de los problemas y riesgos laborales a corto, medio o largo plazo, desarrollando y adecuando la actividad laboral a la persona y no lo contrario, con lo cual el objeto de estudio, investigación e intervención por orden riguroso es el sistema persona (P) y grupo, máquina (M) medios técnicos y el entorno (E) físico, social y organizacional.

Si bien la Ergonomía no tiene un concepto unificado, y aún cuando para unos y otros es una disciplina técnica con base científica multidisciplinaria, ya que, se sustenta en varias ciencias para su quehacer, para efectos de nuestro trabajo y de lo expuesto anteriormente, es el concepto definido por Menéndez el que nos interesa y sobre el cual enmarcaremos nuestro contenido, ya que es el uso óptimo del Trabajo Humano Docente mediante la Tecnología los que nos ocupa, especialmente al ser el docente una de las figuras responsables de Humanizar la Tecnología durante el tiempo de exposición ante ellas, tarea que ha venido a engrosar las funciones clásicas de esta profesión, con lo cual es evidente la necesaria culturización ergonómica de las instituciones y los profesionales dedicados a la formación del capital humano.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Perfil ergonómico ambiental. Empleo de las TICs en docentes (Educación Superior)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formación de competencia en la Educación Superior
La formación de profesionales a través del enfoque de competencias en la... [16/09/09]
988  
2. Educación ambiental
Para mantener la vida en el planeta es necesario preservar los recursos renovables... [07/09/05]
6.818  
3. Educación ambiental en etapa infantil
Este curso pretende dar respuesta a cómo tratar la educación ambiental en la... [11/02/11]
1.397  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail