12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Resultados de la investigación

Antes de ver mis conclusiones, seria bueno que observaras los resultados segun variable en la siguiente direccion:

http://www.educar.org/mfdtic/Documentos/perfildocente.asp

3.4 ANALISIS DE LOS DATOS

Los datos nos arrojan la siguiente verdad, en América Latina los docentes con EDADES: 20 Y 60 años

Con prevalencia aun del Sexo femenino y con Años en servicio: De 1 a 60 años, asi como en formación aun:

"Se perciben como sujetos profesionales, cuya buena labor depende de la vocación y su función  principal es la de enseñar valores morales en la escuela". (ver grafico 4). La vocación está por encima de la preparación (ver grafico 2 y 4) La enseñanza de los valores (74%) está por encima de la ciencia y la tecnología(26%) (ver grafico 2 y 4). Un 70% de los encuestados están claros en que su labor es profesional y un 25% aun cree en la labor de sacerdocio que hace el docente lo que le distingue de otras profesiones como nos afirma Tudesco. Los formadores dicen que deben tener de todo en su formación sin privilegio de ninguna de las áreas ( ver grafico 6).

¿Qué pudimos apreciar?

Por un lado los docentes están muy apegados a los valores, ya que según dicen eso es primordial para las buenas relaciones humanas y profesionales. Pero en ese sentido se nota una desatención de los valores científicos y tecnológicos que también son importantes para la sobrevivencia y la equidad así como el desarrollo real de los seres humanos. Pareciera también que hay falta de conocimientos de cuales valores son los que debemos privilegiar o será que hay alguna intencionalidad?. Hay , pues una supuesta moral implícita que hay que defender, pero cual?. Se nota claro que el modelo que gana la batalla acá es el Normalizador.

Otro punto necesario de discutir es el de la preparación y la vocación, si bien es cierto que el docente que posee vocación le resulta mas fácil trabajar  la educación de los seres humanos, no e s menos cierto que con solo vocación no podría enseñar matemática, ciencias, letras, etc.. o simplemente hacer las preguntas o usar estrategias desarrolladoras. Ambas deben ser importantes, pero el apóstol, José MARTI lo dijo y fue sabio, "el maestro nace o se hace", ya que con solo poseer un poco de  sensibilidad social, podríamos trabajar cualquier área social. De manera que se rompe el mito de ser un área especial la de la educación.

Además no podemos dejar de mencionar las respuestas de algunos formadores, los cuales no le dieron ningún privilegio a las áreas de formación, sin embargo, ¿no son ellos son los que forman estas percepciones?.

En otro sentido resulta muy importante la noción de profesionales que se privilegio frente a la de oficio y sacerdocio, esto implica que se esta ganando terreno en materia de identidad laboral y esto se asocia a la necesidad de preparación que deben tener los docentes en la actualidad para poder ejercer en las aulas, cosa que antes no era necesario, solo que para incentivar económicamente, donde se suele hacer,  a los docentes deben seguir enseñando títulos de cursos y otras yerbas, cosas  que a otros profesionales no les exigen tanto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Perfil del docente latinoamericano



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Informática y capacitación docente en Cuba
El profesor tutor en Cuba, capacitado en las nuevas tecnologías de informática y... [25/06/09]
1.709  
2. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
3. Educación secundaria. Excelencia profesional del profesor-docente
La excelencia en la formación profesional de profesores o docentes en... [19/03/10]
866  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail