12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 La formación de docentes y su influencia

2.1. ¿Pero cuál es el Papel de la Formación?,  veamos 7 :

Por su parte Tatto (1998) sostiene que los propósitos de la formación de maestros pueden moldear tanto las creencias de los docentes acerca de lo que resulta apropiado en la enseñanza, como las concepciones acerca de su rol profesional.             Y Retomando a Buchman (1986), dice que las concepciones acerca del propio papel como docente, a su vez moldean la práctica educativa. Por ello creo de lugar que tiremos un ojo crítico a las diversas posiciones o modelos de formación que nos han circundado en la historia.

MODELO NORMALIZADOR

El papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase.

Rel. Alumno-docente: la autoridad absoluta del docente en relación al alumno. No se tienen en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos: "la tábula rasa"  Evaluación: Centrada en "recordar" los contenidos transmitidos. Atiende, sobre todo al producto. Realizada mediante exámenes.

EL PARADIGMA TECNOLOGICO

El papel del profesor consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de clase, además del mantenimiento del orden. No se tienen en cuenta los intereses de los alumnos. Sus ideas previas, son consideradas como "errores" que hay que sustituir por los conocimientos adecuados. Evaluación: Centrada en la medición detallada de los aprendizajes.

EL PARADIGMA ACADEMICISTA

Rel. Alumno-docente: El papel del alumno consiste en la realización sistemática de las actividades rigurosamente planificadas. El papel del profesor consiste en la exposición y en la dirección de las 25 actividades de clase, además del mantenimiento del orden. No se tienen en cuenta los intereses de los alumnos. El papel del alumno es eminentemente pasivo. Evaluación: Centrada en la medición detallada de los aprendizajes: imp. Producto. En este paradigma es donde cobra significación el concepto "rendimiento académico"

PARADIGMA ALTERNATIVO

Rel. Alumno-docente: El papel del profesor es no directivo; coordina la dinámica general de la clase

como líder social y afectivo. Evaluación: Centrada en las destrezas y, en parte, en las actitudes. Atiende al proceso, aunque no de forma sistemática. Realizada mediante la observación directa y el análisis de trabajos de alumnos (sobre todo de grupos).

En la formación de docentes, así como en la educación sistematizada o no, desde tiempos remotos ha influenciado siempre la ley del que domine ideológicamente la cuestión social, política y económica y se ha decidido, a favor de mantener en la escuela la tradición cultural y los criterios de ciencia y tecnología existentes. Hemos visto que se ha pasado de una posición normalizadora, tecnológica a una academicista.

En la actualidad los docentes se debaten entre cual es su rol, el de  sacerdote como fue al principio, el de un obrero o el de un profesional?. Es un problema sin solución aun,  ya que hay un problema de identidad social y laboral, como nos dice Tedesco, (2001)., sin embargo llueven las exigencias al maestro de este tiempo, pero sin reconocérsele,  ya que se le atribuye una labor vocacional y sacrificada.

Capýtulo anterior - Sobre el perfil docente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Perfil del docente latinoamericano



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Informática y capacitación docente en Cuba
El profesor tutor en Cuba, capacitado en las nuevas tecnologías de informática y... [25/06/09]
1.709  
2. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
3. Educación secundaria. Excelencia profesional del profesor-docente
La excelencia en la formación profesional de profesores o docentes en... [19/03/10]
866  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail