3.283 cursos gratis
6.262.191 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Educación > Perfil del docente latinoamericano > Las creencias de los docentes y su influencia

Perfil del docente latinoamericano

Autor: Miledys Teresa Tavárez Marzán
Curso: 5/5 5/5 (5 opiniones) |988 alumnos|Fecha publicación: 25/10/2005

Capítulo 8:

 Las creencias de los docentes y su influencia

2.4 ¿Las creencias y sus implicaciones?, algunos resultados de estudios sobre creencias.1

Como hablaremos de las creencias en cuanto a lo que los docentes plantean de sus percepciones de su rol, haremos un breve análisis de trabajos anteriores sobre el caso, para que apreciemos su importancia en toda práctica humana y mas en educación.

Se han realizado muchos estudios sobre las creencias de los maestros (en algunos estudios denominadas como "teorías implícitas") en los cuales han intentado entender de mejor manera la práctica educativa. Puesto que el docente es en definitiva el que desarrolla el currículo que cree y puede realizar con las condiciones que se les brinde para ello y las competencias para las que fue formado.

El término "creencias" surge en la investigación educativa como un constructo para comprender e interpretar las acciones de los maestros (De Witt, Birrell, Egan, Cook, Ostlund & Young, 1998; Knowles & Cole, 1994; Holt-Reynolds, 1992).

El hilo conductor de todos éstos trabajos ha sido conocer y comprender para propiciar el cambio. Esto es, explicitar lo que tradicionalmente se ha mantenido implícito con una primera intención de desarrollar estrategias conducentes a cambiar creencias y una segunda y final intención de lograr cambios duraderos y de fondo en la educación (Maxson & Sindelar, 1998).

TEORIAS SOBRE CREENCIAS

Knowles (1994) y Pajeras (1992) han reiterado que las creencias acerca de la escuela y de la enseñanza se establecen muy temprano en la vida de los individuos por medio de la experiencia misma de la escolarización. Por lo tanto, son resistentes al cambio aún cuando los maestros hayan estudiado en escuelas formadoras de docentes.

Por su parte, Hollingsworth en 1989 y Lortie en 1975 habían señalado que las creencias, por desconocidas, pueden ser uno de los principales factores para perpetuar prácticas educativas arcaicas y poco efectivas.

Similarmente reiteran la necesidad de conocer las creencias de los maestros de manera que se puedan promover cambios en las mismas que faciliten el éxito de las reformas educativas.

la búsqueda de alternativas para favorecer el aprendizaje de los alumnos ha llevado al desarrollo de investigaciones específicas sobre los procesos de cambio en los docente (Fullan & Miles, 1992; Fullan & Stiegelbauer, 1991; Richardson, 1990).

Las conclusiones generales de las investigaciones indican que para que el cambio sea efectivo y repercuta en las prácticas de enseñanza tienen que:

(1) partir de cómo el maestro concibe su propia práctica,
(2) llevar al maestro a un análisis crítico acerca de su práctica,
(3) que sea participe en la toma de decisiones y en la implantación del cambio y
4) responder al contexto y necesidades particulares del maestro y de los alumnos.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 5 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Perfil del docente latinoamericano


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Educación especial
En este curso intentaremos dar a conocer las necesidades educativas que nos podemos encontrar en niños o jóvenes. Haremos una descripción de los problemas en l... [30/08/04]
 4,18/5 8.192  
Aprende a ordenar tu biblioteca
¿El Quijote junto al diccionario de inglés? ¿Trigonometría en la pila de libros de historia? Con éste método fácil y rápido, que aprenderás en este curso, podrás conocer ... [05/02/08]
5/5 1.592  
Metodología para una tesis de grado
El objetivo principal de este trabajo, es el de facilitar herramientas que ayuden a todas aquellas personas que se encuentran en el umbral de un proceso de investigación,... [11/11/05]
5/5 7.235  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail