12.170 cursos gratis
8.781.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Perder peso. Salud y bienestar

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |101 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Pérdida de peso. Situación complicada

Una situación tan complicada como comprometida…

(Pero una situación que no es desesperada).

Veamos…

Para perder de peso se necesita el establecimiento de unos factores y de unas fundaciones básicas que son esenciales para su éxito final:

·         La presencia de una motivación realista por parte de la candidata y de quien supervisará el plan.

·         Conocimientos básicos compartidos entre profesional y ‘aspirante.’

·         La existencia de métodos de apoyo y de soporte. A veces, la existencia de un grupo es esencial para los fines. (Advertencia: Grupos de apoyo mutuo, en la RD por lo menos, no parecen tener mucha acogida o éxito.)

·         Una exégesis de todos los factores pertinentes a la situación específica.

·         Atención inmediata a factores de índole médica, sociológicos, de entorno, o psicológicos que compliquen la evolución del proceso.

·         La acción de impartir conocimientos básicos a la candidata, los cuales estarían en contraste, contradicción y en conflicto con los ‘conocimientos’ falsos que todos los demás generalmente poseen.

·         Diseñar métodos que conlleven a lograr metas realistas y no a resultados espectaculares.

·         Analizar la naturaleza de la motivación presente. En otras palabras: ¿Porqué y por quién se quiere perder de peso? … ¿Porqué en este mismo instante? ¿Se hace como actividad temporal, o como actividad permanente? (Asunto este de importancia crucial.)

·         Explorar factores (por muchos) imponderables, y a veces inaccesibles, de índole fisiológicos humanos. Por ejemplo las actividades intrínsecas de los mecanismos que median el apetito, la función del comer y la saciedad.

·          La naturaleza de los mecanismos por medio de los cuales los seres humanos inician,  mantienen y terminan una comida.

·         Reconocimiento de la comida como parte de nuestros mecanismos de adaptación y de la obesidad como un fallo por parte de nuestra especie en la eliminación de rasgos y características perjudiciales. (Morris, 1992)

·         Reconocimiento de factores de pertinencia cruciales. Por ejemplo, la edad de la persona, la existencia de enfermedades metabólicas (la diabetes, por una), el nivel de actividad física de quien aspira a perder de peso, el uso y el consumo habitual de substancias cuyos efectos gravitan en la dirección opuesta a la meta ansiada de perder de peso.

·         La necesidad de establecer una alianza terapéutica para lograr estos fines, sin disminuir la necesidad de contactos clínicos frecuentes y de la obligación de seguir lo prescrito al pie de la letra.

¡Lo que no es fácil!

Eso no es fácil, porque como expresáramos arriba, las candidatas presuntivas son personas de logros personales, seguras de su independencia, y (por lo tanto) resistentes a actividades que pudiesen resultar en su pérdida de libertades y de albedrío o conllevar a una participación pasiva en un proceso tan personal y privado como lo es el comer.

De estos factores, naturalmente resultan las recaídas inevitables, además de las que siempre serán decretadas por la Segunda Ley de la Termodinámica… La Ley de la Entropía.

En resumen:

La pérdida de peso de modo permanente es posible y puede lograrse. Pero permanece una meta elusiva porque ésta no está basada en un Sistema Lineal sino que está basada en la aplicación de Sistemas de Complejidad, de Caos, de Incertidumbre y de Entropía como se ha establecido en la Santa Fe Institute en NM.

Es que el perder de peso es un ‘acertijo en espera de soluciones certeras.’ (Larocca, 1996)

Este siendo un enigma que no está en manos de los que no han profundizado sus entendimientos en áreas donde residen las posibilidades lógicas y biológicas y biológicas.

Imagen

Bajar de peso.

Capýtulo anterior - Bajar de peso. Factores

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Perder peso. Salud y bienestar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Perder peso y aprendizaje. Relación
Hablamos sobre el camino difícil que trata el perder peso , para la mayoría de las... [03/08/11]
117  
2. Perder peso. Problema constante
En esta oportunidad les presentamos un nuevo curso en el cual hablaremos sobre la... [25/08/11]
68  
3. Ancianos. Salud y bienestar
Ancianos, en algunos ciclos de la vida los seres humanos no tienen la capacidad de... [09/02/09]
2.354  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail