12.170 cursos gratis
8.780.798 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Concepto básico. Qué es la alimentación

La alimentación es la manera en que nuestro organismo adquiere la cantidad de energía necesaria, para la realización de todas sus funciones; tanto "vitales" (respirar; digerir; hacer latir el corazón, etc.) así como todas las actividades físicas cotidianas (caminar; subir escaleras; correr; cargar objetos, etc.) además también de las mentales; realizadas cada día.

Así mismo recibe los nutrientes y micro nutrientes necesarios para su buen funcionamiento y desarrollo corporal. (Vitaminas, minerales etc.)

Nuestro organismo está diseñado para no "desperdiciar" energía por lo que cualquier cantidad que entre de más; la almacena. Pero el tipo que le proporciona larga duración es la "grasa"; de tal manera que si se come de más; este excedente lo cambia a grasa (así sean alimentos no grasos).

Es decir que no "engordamos" por comer grandes cantidades de grasa sino un exceso de alimentos, superior a lo que gasta mi Organismo.

Si mi cuerpo fuera un Automóvil; la gasolina sería mi comida y si gasto 1litro por kilómetro recorrido sólo debo consumir los litros necesarios que recorro por día.

Si comí 5 litros y por algún motivo hoy solo recorro 4 Km hoy se me almacenó 1 litro de gasolina. Y todos los días le hecho 5 litros, Pero si en 5 días más por algo sólo recorro 3 Km. Por día: entonces almaceno 2 litros diarios; por semana 10; más el primer almacenado. Y si esto lo repito por 3 meses; por dos años cuantos litros de gasolina acumularé y lo malo es que mi organismo la transformará en grasa para no desperdiciarla; cómo me veré con toda esa energía acumulada?

Una solución práctica sería echarle menos gasolina por día y recorrer más kilómetros hasta tener las medidas ideales para mi automóvil (el mío; no como el de mi vecino que es compacto; o mi amigo que tiene un tráiler).

Esto sería comer menos y hacer más actividad.

Una vez logrado el equilibrio de gasolina por km recorrido; sólo consumiré la cantidad de alimento que gastaré por día y así no almacenaré grasa.

Analicemos otro aspecto interesante a lo largo de las 4 estaciones del año realizamos el mismo trabajo; ¿pero el clima no afecta mi necesidad de alimento?, y que hay de las enfermedades?, y de las desveladas?, y los días de ayuno?, mi complexión tendrá que ver?, y el estrés?....Sabias que hay más desgaste en el aspecto mental que en el físico?

Entonces cuanto comer para equilibrar el gasto y el consumo?
..............................Para no fallar apoyémonos en nuestro Metabolismo.

Y que significa eso?:

El Metabolismo es la suma de 2 procesos uno de desgaste o destrucción y otro de recuperación o reconstrucción (el primero se conoce como CATABOLISMO y el segundo como ANABOLISMO).

Normalmente el metabolismo comienza a funcionar óptimamente aproximadamente entre las 09 y las 11 de la mañana. Y comienza su disminución de trabajo entre las 6 y las 8 de la noche.

Por tal motivo es recomendable que lo mantengamos activo por medio de la comida partiendo desde los primeros 25 minutos de haber despertado y para no abuzar del comer; el último alimento antes de las 8:30 de la noche.

Así mismo en el transcurso del día nos encontramos que en determinado tiempo se nos "ANTOJA" comer algo en especial (te has dado cuenta que es a un horario específico?)......... Coincidencia?................ CLARO QUE NO

Resulta que cada 3 y media horas (aproximadamente) en nuestro organismo de manera natural se presenta una baja de azúcares a nivel del Hígado (hipoglucemia), por lo que nos pide comida.

Aprovecho para presentarte otro concepto de para qué y cuanto comer.

Pregunta...... ¿Sabes para que sirve el Hambre?.

Es la señal de tu organismo que necesita Energía;

Por tal motivo comemos para: ........... quitar el HAMBRE

Pero alguna vez te has percatado; en qué momento de tu comida se te quitó el Hambre?

Lo sabrás en el momento en que pongas atención, a si sigues teniendo hambre?. Dejando de lado el pensamiento, de que te tienes que acabar lo que te pusieron en enfrente o te sirvieron (has la prueba). Incluso si pones de verdad atención notarás que la comida ya no tiene el mismo "sabor" que al principio.

Ese es el momento para dejar de comer; (ya acabaste con el HAMBRE)
................PERO CLARO QUE NO ESTAMOS PARA DESPERDICIAR COMIDA.

Lo que hacemos es empacarla y llevarla contigo y en cuanto te vuelva a dar hambre hay que comer hasta quitar el HAMBRE.

A que no adivinas en cuanto tiempo te vuelve a dar hambre? (recuerdas la hipoglucemia)?
.......(Pero sólo hay una manera de comprobar si te estoy mintiendo NO CREES?)

Entonces démosle un enfoque diferente y más útil a mi metabolismo en relación con la comida y la medida exacta del Hambre (claro en parámetros normales y no patógenos)

Así que: con un poco de práctica y con mucha atención mi propio cuerpo me dirá lo que necita, así como la cantidad exacta (a mediano y largo Plazo).

.........De tal modo que calculando un día promedio de actividad entre tus primeros 25 minutos de haber despertado y las 8:30 de la noche aproximadamente debes realizar entre 4 y 6 comidas (según la hora en que despiertes)

Te aclaro que cada comida (quitando el Hambre) es en cantidad el aproximado a un tercio o dos de tu comida normal, de manera que prácticamente una comida normal te sirve para 2 comidas de tu metabolismo.

Te das cuenta del alimento que consumes diariamente? (Ya sea de más o de menos según sea tu caso particular), quizá entiendas por qué en el transcurso del día no rindes cómo quisieras?.

...................Pero esto sólo es el principio de un "gran y saludable cambio"; te adelanto que no sólo mejora tu rendimiento físico y mental, sino me cuentan algunos seguidores que también el "sexual" entre otros.

.......................Apliquemos un ejemplo con todo lo mencionado anteriormente:

Supongamos que todos los días te levantas a las 6 de la mañana:

A los cuantos minutos de haber despertado tienes que comer tu primer alimento?
___________________ (llena el espacio)

Entonces a que hora debes comer tu segunda comida?

- APROXIMADAMENTE a las 9 de la mañana
- La tercera aproximadamente a las 12 del día
- La cuarta aproximadamente a las 3 de la tarde
- La quinta aproximadamente a las 6 de la tarde
- La sexta (tu cena) aproximadamente a las 8:30 de la noche

Lógicamente las comidas son pequeñas pero en el tiempo justo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Perder peso y adelgazar estimulando la mente y el cuerpo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Perder peso y aprendizaje. Relación
Hablamos sobre el camino difícil que trata el perder peso , para la mayoría de las... [03/08/11]
117  
2. Perder peso. Salud y bienestar
Bajar de peso no es una tarea fácil para ninguna persona que se lo proponga, es... [05/08/11]
101  
3. Perder peso. Problema constante
En esta oportunidad les presentamos un nuevo curso en el cual hablaremos sobre la... [25/08/11]
68  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail