12.174 cursos gratis
8.742.508 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)

Autor: Juan Ignacio De la Vega
Curso:
8,61/10 (49 opiniones) |5023 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/12/2004

Capýtulo 12:

 Filósofo y hombre

La Filosofía no puede constituir un cripto lenguaje para iniciados. Algo importante falla en la Historia del Pensamiento cuando el que se autodenomina "filósofo" pretende segregarse del hombre normal. Resulta monstruoso en verdad pensar que, para ser "filósofo", haya que renunciar a lo específicamente humano, es decir, a ser  hombre normal y comportarse como tal.

Pues bien, algo así de grave ha ocurrido en un momento preciso de la Historia del Pensamiento; dejemos que sea el profesor García Morente quien nos lo diga con su lenguaje claro y chispeante. Son palabras sacadas de sus lecciones de Filosofía impartidas el año 1937 en la Universidad de Tucumán: "... La filosofía moderna cambia por completo su  centro de gravedad y da al problema de la metafísica una  respuesta inesperada. ¿Quién existe? Yo y mis pensamientos. Entonces ¿es que el mundo no existe? Es dudoso. Como ustedes ven la cosa es grave, muy grave, porque ahora resulta que se nos exige una actitud mental completamente distinta de la natural y espontánea... Creemos todos que el mundo existe, aunque yo no exista. Pero ahora se nos propone una actitud vertiginosa; se nos propone algo desusado y extraordinario, como una especie de  ejercicio de circo. Se nos propone nada menos que esto: que lo único de que estamos seguros que existe soy yo y mis pensamientos; y que es dudoso que más allá de mis pensamientos existan las cosas. De manera que el problema, para la filosofía moderna, es tremebundo, porque ahora la filosofía no tiene más remedio que sacar del «yo» las cosas."

Y un poco más adelante dice: "... Ahora es cuando la  filosofía empieza a ser difícil; porque ahora es cuando la  filosofía, por necesidad histórica y no por capricho, se ha vuelto  de espaldas al «sentido común»; se ha vuelto de espaldas a la propensión natural y nos invita a realizar un ejercicio acrobático de una extrema dificultad, que consiste en pensar las cosas como derivadas del yo." Para proceder ordenadamente no diremos aquí el momento histórico concreto a que se refiere el profesor. A su tiempo veremos que se trata del punto de arranque de toda una línea de pensamiento que ha conformado, durante los últimos siglos, el pensamiento de Occidente.  

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Prolegómenos de filosofía
Iníciate en el mundo maravilloso de la Filosofía y, en especial, en el de los... [21/10/05]
48.000  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail