12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)

Autor: Juan Ignacio De la Vega
Curso:
8,61/10 (49 opiniones) |5023 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/12/2004

Capýtulo 8:

 Descubrimiento e hipótesis

Como el conocimiento humano progresa por razonamiento y no por pura visión, precisa formular hipótesis de trabajo en la interpretación de lo que la realidad manifiesta, es decir en la explicación de los fenómenos naturales. Estas hipótesis sirven como punto de partida, pero han de ir comprobándose mediante la experimentación y observación de nuevos fenómenos.

 Cuando esos fenómenos la contradigan habrá de abandonarse o modificarse  convenientemente y sólo cuando la experiencia nos manifieste que los hechos reales coinciden con lo que habíamos supuesto, podremos dar a la hipótesis el título de descubrimiento. La hipótesis ha sido útil como puente de acceso a la realidad, pero sólo cuando se considere suficientemente comprobada por los hechos reales, podremos decir que nos hace avanzar en el conocimiento del objeto de aquella ciencia.

 La comprobación de la hipótesis en las llamadas ciencias positivas se realiza mediante la experimentación, y nos permitirá comprobarla mientras dispongamos de instrumentos adecuados para ello. Si tal comprobación no es posible por carecer de medios, sólo podrá ser admitida como mera hipótesis de trabajo, sin querer llevarla más lejos y asegurar, temerariamente, que la realidad se comporta así. La Historia nos tiene acostumbrados al desmoronamiento de sucesivas hipótesis que, en otra época, se consideraban como interpretaciones correctas de la realidad, es decir, se admitieron como verdadero conocimiento, y una mayor precisión en los instrumentos de medida bastó para echarlas por tierra.

Sería de desear que los  "científicos" aprendieran la lección y no pretendieran hacer pasar por descubrimiento lo que no son más que hipótesis, salvo que una demostración apodíctica nos asegure de que la hipótesis puede considerarse verdadero conocimiento. En las ciencias experimentales, como acabamos de ver, las hipótesis, generalmente, pueden ser comprobadas, pero ¿qué sucede en Filosofía Primera o Metafísica?; ¿cómo discernir en esa ciencia entre hipótesis y descubrimiento?; ¿está el hombre capacitado para ello?... Si no lo estuviera, la Metafísica seria una ciencia imposible.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Prolegómenos de filosofía
Iníciate en el mundo maravilloso de la Filosofía y, en especial, en el de los... [21/10/05]
48.000  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail