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Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)

Autor: Juan Ignacio De la Vega
Curso:
8,61/10 (49 opiniones) |5023 alumnos|Fecha publicación: 13/12/2004

Capítulo 4:

 Conocimiento sensitivo y conocimiento intelectivo

A lo largo de los siglos el hombre ha ido descubriendo la realidad, es decir: CONOCIÉNDOLA. La realidad se manifiesta y el hombre la percibe. Para ello está dotado de lo que llamamos sentidos. Cada sentido tiene su función propia y capta un determinado aspecto de la cosa. Pero el hombre está capacitado no solamente para sentir la cosa, sino también para entenderla. La cosa no se agota en sus manifestaciones sensibles. Si la cosa fuese solamente eso, lo que se manifiesta a los sentidos, no habría diferencia entre el conocimiento humano y el que tiene un animal.

Para el animal, que sólo tiene conocimiento sensitivo, la cosa no es más que lo que siente de ella. Para el hombre -dotado de luz intelectual- el conocimiento de la cosa no termina en sus manifestaciones sensibles sino que por medio de ellas llega hasta penetrar la esencia, es decir, tiene acceso a una realidad más profunda, que trasciende lo meramente experimentable -sensible- y capta lo inteligible.

Vamos a intentar esclarecerlo con un ejemplo: sometamos a análisis el lienzo pintado por un artista. Si el análisis lo realiza un químico y desde la óptica de esa ciencia especifica que llamamos química, lo único que podrá decirnos será la composición de los pigmentos utilizados. Pero si el análisis lo efectúa un crítico de arte, quizá utilice los datos suministrados por el químico como ayuda para situar cronológicamente el lienzo e incluso para adjudicar su autoría a determinado pintor que utilizaba ese tipo de pigmentos, pero en lo que se fijará fundamentalmente, será en su temática, composición, armonía, belleza,... su análisis trasciende el realizado por el químico y sin despreciarlo, incluso valiéndose de él, nos dará una visión de la obra de arte que ninguna ciencia experimental puede darnos.

Capítulo anterior - Descubrimiento y fantasía

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