12.176 cursos gratis
8.742.106 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)

Autor: Juan Ignacio De la Vega
Curso:
8,61/10 (49 opiniones) |5023 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/12/2004

Capýtulo 6:

 Admiración y filosofía

Pero además, si el hombre quiere descubrir la realidad su actitud ha de ser la del que es capaz de admirarse ante ella. Ha de observarla con admiración dejando que esa realidad le diga todo lo que es y le dé alguna noticia de su Autor. Es decir, si queremos que la realidad nos revele  su secreto ha de ser "contemplada" que significa mirada  con amor y respeto reverencial.

Sólo el que mira así, amorosamente, se hace acreedor al título de filósofo y es la  admiración, la búsqueda sorprendida, el principio del filosofar. No todos los hombres están dotados de la misma capacidad de observación. Hay ingenios profundos capaces de penetrar más que otros en los entresijos de la realidad. Por ello el conocimiento humano avanza paso a paso y como a tientas, aprovechando unos hombres la experiencia de los que les precedieron; sólo así ha sido posible  realizar nuevas conquistas y descubrimientos.

En distintos momentos de la Historia humana han surgido ingenios de excepción que apoyados en conocimientos acumulados durante siglos, han sido capaces de conseguir que el conocimiento humano diera un nuevo paso. En todas las parcelas del saber --ciencias particulares ha ocurrido así, y así ha ocurrido también en la que es la Ciencia primera y principal. Ciencia que no limita su estudio a determinado tipo de cosas o a un aspecto o cualidad de ellas, sino que contempla la totalidad de lo real remontándose a sus últimos porqués y Primera Causa.

Únicamente merecerá ser llamado filósofo, por tanto, -repetimos- quien realmente busque la verdad de las cosas y se pregunte acerca de ellas con actitud humilde y admirada. Y únicamente merecerá el nombre de "Filosofía" aquella ciencia que avanza de descubrimiento en descubrimiento, sin que deba darse tal nombre a hipotéticos sistemas de pensamiento por ingeniosos y complicados que se nos muestren. En ellos  quizá podremos alabar la fantasía e ingeniosidad de sus  creadores, pero no nos habrán hecho avanzar un ápice en nuestro conocimiento de la realidad. Es más, si esos "sistemas" pretenden disfrazarse de realidad y reclaman para sí el nobilísimo título de Filosofía, entonces resultan sumamente perniciosos ya que originan confusión y engaño, pues pretenden hacernos creer que la realidad es tal como dicen; siendo así que no encierran más entidad que la del monstruo de nuestro cuento.

Si es, ésta, actitud perniciosa en cualquier aspecto de la realidad que se estudie, lo será mucho más cuando el objeto de estudio no es ya un determinado aspecto de las cosas sino su constitutivo más profundo; lo que las hace ser de hecho, y ser tales o cuales. Ciencia que recibe el nombre de Filosofía Primera o Metafísica - precisamente por ir en su estudio más allá de lo que constituye el objeto de la Física-.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Prolegómenos de filosofía
Iníciate en el mundo maravilloso de la Filosofía y, en especial, en el de los... [21/10/05]
48.000  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail