12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pensadores e ideología

Autor: Mario Blacutt Mendoza
Curso:
10/10 (1 opinión) |484 alumnos|Fecha publicación: 24/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Ideas ideológicas (2/3)

Siendo la Ideología una derivación de conjunto de teorías, ¿es nada más que eso? ¿es así, o debe ser otra cosa? desentrañemos el misterio, pues esconderlo es despertar vacilaciones, con mucho, más pesadas que las cavilaciones que nos traería el arrancarle, con o tino, el velo que lo cubre  sigamos enumerando y veamos dónde llegamos.  no escapa a la erudición de los grandes, que mientras Marx postula que la dictadura del proletariado es el producto último de la lucha de clases, los partidos comunistas europeos, por su parte, no lo consideran como algo necesario al advenimiento del socialismo, por lo menos, no al socialismo europeo  en el otro color del espectro, la incursión del Che en Bolivia, nos ofrece un ejemplo muy importante sobre la concepción de postulados diferentes que coexisten en una misma ideología y que salieron a la luz en las conversaciones que tuvo con los dirigentes del Partido Comunista de Bolivia, sobre la conducción del movimiento revolucionario  recordemos que ante la pregunta: ¿quién lidera el movimento revolucionario? el Che mantuvo entonces el postulado de Mao Tsé Tung en sentido de que "El Poder surge del caño del fusil" y con él, surge también el derecho, la autoridad y el deber de liderarla  así postulaba que la dirección del movimiento estaría bajo su mando y de quienes, con él, estaban en la selva listos para agarrar a tiros al primero que se pusiera a obstruir la tarea que la historia les habría encomendado  los dirigentes del Partido Comunista de Bolivia, por el otro lado, mantenían el postulado de Marx, Engels y Lenín, en sentido de que los Jefes del Partido debían ser los líderes del movimiento guerrillero, debido a que "toda acción verdaderamente revolucionaria debía basarse en la organización partidaria"  a modo de complemento, vale la pena recordar que para muchos analistas, el movimiento militar del Che fue derrotado, entre otras cosas, por falta de coordinación con el Partido Comunista de Bolivia, aunque para nosotros, la tesis del foco guerrillero nunca podía haber triunfado en Bolivia, por casuas y motivos que analizaremos después  lo importante de esto es que nos permite mostrar la existenia de varios postulados diferentes dentro de una misma ideología, es decir, una ideología no tiene postulados homogéneos; si los tuviera, en vez de ideología sería undogma, tal como es el pensamiento de la Iglesia  no hemos perdido ni una billonésima de segundo y, más bien, hemos encontrado algo que la Ideología también es: si sumamos estas dos conclusiones, tenemos que, por el momento

la Ideologíaderiva deun conjunto de teorías y de un conjunto de postulados

¡bravo! No carecemos de arte para aquilatar las virtudes de una definición me pregunto si carecemos de la humildad necesaria para medir los defectos no faltará quien compruebe las primeras, con gran desaliento, y catalogue las segundas, con gran entusiasmo, tal como sucede en todos vericuetos del comportamiento humano hacia lo que hacen otros algo que tenemos que poner de relieve es que no existe una ideología en abs tracto, como supuestamente serían las ideas del topos uranius platónico en efecto, toda ideología está teñida por los intereses del grupo al que se pertenece y por las características nacionales del país donde se vive este hecho, sistemáticamente observado en diferentes tiempos y espacios, dio lugar a la tesis de la existencia de un "Espíritu Nacional" en cada país el filósofo que sistematizó con intensa fe la concepción del "Espíritu Nacional", fue Hegel.

Según esta versión, cada nación tendría su propio espíritu que la diferenciaría de las demás, de acuerdo con su propia historia, cultura y entorno internacional el marxismo, en un acto de reivindicación materialista, no aceptó la existencia de un Espíritu Nacional ni de ningún otro espíritu en el sentido hegeliano para refutar la idea espiritista, la Academia de Ciencias de la ex URSS puso de ejemplo a las sociedades soviéticas antes y después de la Revolución de 1917, respectivamente, insistiendo en que las idiosincracias de ambas sociedades devinieron muy distintas una de la otra, aunque ambas ocupaban el mismo espacio y estaban conformadas por la misma gente en ambos casos la disolución de la ex URSS y las guerras internas para que no se desmembrara del todo es una muestra de que en verdad, cada una de las 15 naciones que conformaban la ex Unión Soviética tenía un Espíritu Nacional diferente, un modo de ser diferente, un sentido de pertenencia diferente lo único que mantenía a estos pueblos en una especie de coexistencia era el terrorismo de Estado reinante durante el tristemente famoso gobierno de la llamada Dictadura del Proletariado el terror quiso reemplazar al hecho de que hay características propias de la idiosincrasia de una nación que la diferencia de las otras, como el zumo de la noche se distancia del refugio de la luz

Tal vez no haya un espíritu objetivo en el sentido hegeliano, pero es imperativo afirmar que sí, que hay cualidades sociales y psicológicas modeladas por el devenir histórico, la cultura y la conformación geográfica que singularizan a un país sin necesidad de ingresar en el discutido campo de las tipologías, es preciso acordarse de que un centroamericano "típico" es muy diferente de un finlandés, también "típico" en el caso de Bolivia, diremos que un camba típico será muy diferente de un potosino típico, algo que ambos agradecen con ritual reeditado esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro, con este ejemplo simplemente queremos relievar que ambos percepciones del mundo y sus correspondientes comportamientos en ese mundo difieren recíprocamente de este modo, algunos teóricos dirán que la implantación del régimen socialista en la vieja Rusia pudo haber sido relativamente aproblemática, debido al carácter sumiso del pueblo ruso acostumbrado a todas las salvajadas del Zar y de su corte de feudales convertidos en bestias con capacidad del habla por otro lado, dado el carácter egocentrisa del obrero en los EE.UU,

v.g, el socialismo tendría que cambiar mucho con relación a su forma teórica si se pretendiera imponerlo en ese país o el algún otro de la actual Unión Europea son estas realidades las que modelan la forma que deberá adquirir una ideología para ser instaurada en una nación, aunque nos debemos olvidar que la ideología de esa nación surge de la síntesis de las coincidencias de las idelogías de los grupos que la conforman muchas veces, el mismo contenido ideológico debe ser modificado para posibilitar su vigencia en un país o en otro; en un grupo sociocultural y en otro por todo esto, es imperativo reconocer que las creencias, las tradiciones y la idiosincrasia de un pueblo, son una parte vital de cualquier ideología así aumentamos el caudal de nuestro conocimiento de la Ideología, al mismo tiempo que crecemos con ella; hasta ahora, la Ideología es:

un conjunto de teorías,un conjunto de postulados y un conjunto de creencias

Capítulo siguiente - Ideas ideológicas (3/3)
Capítulo anterior - Ideas ideológicas (1/3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pensadores e ideología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía, ideología y doctrina cooperativa
Filosofía , ideología y doctrina cooperativa , trata sobre la Filosofía ,... [30/11/09]
874  
2. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
3. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail