12.170 cursos gratis
8.787.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pena de muerte en Perú

Autor: Hernan Torres Romani
Curso:
10/10 (1 opinión) |9165 alumnos|Fecha publicación: 28/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Definición de términos e hipótesis de la investigación sobre la pena de muerte

Definición de términos

Retribuir: significa recompensar o pagar un servicio, favor, etc. Corresponder al favor o al obsequio que alguien recibe. (DRAE).

Conmutar: significa trueque, cambio o permutar, hacer de una cosa por otra. Sustituir penas o castigos impuestos por otros menos graves. (DRAE).

Racional. Relativo a la razón o arreglado a ella: comportamiento racional. (DRAE).

Barbitúrico: Se dice de cierto ácido orgánico cristalino cuyos derivados, como el veronal, tienen propiedades hipnóticas y sedantes, y en dosis excesivas poseen acción tóxica. Desplazados por las benzodiazepinas, no se suelen usar ya como hipnótico-sedantes las benzodiazepinas tienen menos efectos secundarios, aunque se siguen utilizando como antiepiléptico, y anestésico general. Cantidades más elevadas disminuyen los reflejos y provocan enlentecimiento respiratorio que puede llevar hasta el coma y la muerte. (Disponible en http://www.cepolicia.com/especiales/tipodroga/barbituricos.htm).

Tiopental Sódico: es un medicamento que se utiliza principalmente como anestésico. Tiene la capacidad de pasar la barrera hematoencefálica, lo cual permite alcanzar grandes concentraciones en el cerebro lo cual produce una intensa acción depresora y anestésica. Actúa sobre los receptores GABA. Se utiliza en la inyección letal.

Electrodo: Extremo de un conductor en contacto con un medio, al que lleva o del que recibe una corriente eléctrica.

Hermética: Que se cierra de tal modo que no deja pasar el aire u otros fluidos.

II.4.    Hipótesis

a)    Hipótesis principal:

Las causas principales por las cuales desde julio de 1981 hasta octubre del 2008 la pena de muerte en caso de violación sexual a menores de 7 años seguida de muerte es inaplicable en nuestro país serian:
Primero: Los pactos firmados por el Gobierno del Perú, con fecha 21 de enero de 1981, que depositó ante la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la declaración unilateral a través de la cual reconoció la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Segundo: ser parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: "PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA".

Por último la pena de muerte está instituida en el Perú sólo para los delitos extraordinarios mencionados en el artículo 140 de nuestra actual Constitución Política de 1993 que dice lo siguiente: "La pena de muerte sólo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y los tratados de los que el Perú es parte obligada", sin embargo no tiene aplicación el ámbito judicial.

b)    Hipótesis secundarias:

a.    El porcentaje de delitos se  mantendrá casi estable, es decir, no variará notablemente ya que esta pena no  intimida a los malhechores, por el contrario los proyectos de supresión aumenta la audacia de estos.
Esta pena en inútil, no es ejemplar, ni bastante severa (el criminal no teme la muerte y la prefiere, a comparación de un castigo largo y penoso).

b.    Al no estar comprobada la culpabilidad del infractor, que se le sancione con pena menor jerárquicamente a la de muerte, como por ejemplo: cadena perpetua, o implantar un sistema penitenciario laboral, es decir que se les haga trabajar en beneficio de la sociedad por la mayor cantidad de años posibles.

c.    La posición que debe asumir el Perú, según la clasificación de  Carlos Zecenarro Mateusen es la doctrina Abolicionista relativa, que admite la aplicación de la pena en algunos casos específicos, pero no la acepta para la mayoría de delitos

d.    El método que se debe aplicar al momento de concretar la sentencia, debido al menor sufrimenito que ocasiona, es la  inyección letal, que consiste en atar al condenado a una camilla, para luego aplicarle varias drogas por vía intravenosa que provoca la inconsciencia, que es un relajante muscular que paraliza el diafragma y corta la respiración, llegando así a que se detenga el corazón llegando a morir el condenado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pena de muerte en Perú



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Posicionamiento ante la muerte
Este curso expone el posicionamiento de la autora, Maria Perez, sobre la muerte, un... [25/02/09]
388  
2. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  
3. Historia del sueldo mínimo en Perú
Breve Reseña de la Historia del Sueldo Mínimo o Salario Mínimo en el Perú, durante... [21/04/06]
1.590  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail