12.169 cursos gratis
8.789.232 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pena de muerte en Perú

Autor: Hernan Torres Romani
Curso:
10/10 (1 opinión) |9165 alumnos|Fecha publicación: 28/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Conceptos de muerte y de pena. La pena capital

Bases teóricas

Empezaremos con algunos conceptos fundamentales relacionados con la pena de muerte.

Etimología y algunos conceptos de pena

Procede del latín poena, derivado a su vez del griego poine o penan, que significa dolor, trabajo, fatiga y sufrimiento. Su etimología da razón tanto a los que ven en la pena un mal como aquellos que la interpretan como expiación o medida regenerativa. (Zecenarro) pag.19

También el término pena (dolor) deriva del término en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo. (Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Pena)

En cuanto a las definiciones mencionaremos la de Pessina, como el sufrimiento que recae sobre aquel que ha sido declarado autor de un delito, como único medio de reafirmar el Derecho, agregando que no es un mal sino un justo dolor; la de Cuché, como la reacción de la sociedad contra el autor de un crimen; la de Vidal, como el mal infligido a quien es culpable y socialmente responsable de un delito; la de Listz, como u mal impuesto por el juez para expresar la reprobación social que afecta el acto y al autor; la de Sebastián Soler, como un mal amenazado primero y luego impuesto al violador de un precepto legal, como retribución, consistente en la disminución de un bien jurídico, y cuyo fi es evitar los delitos; entre otros. (Zecenarro). Pag.20

El diccionario jurídico mexicano define a la pena como: el contenido de la sentencia de condena impuesta al responsable de una infracción penal por el órgano jurisdiccional competente, que puede afectar a su libertad, a su patrimonio o al ejercicio de sus derechos; en el primer caso, privándole de ella, en el segundo, infligiéndole una merma en sus bienes, y en el tercero, restringiéndolos o suspendiéndolos. (De Pina). Pag.

Conceptos de muerte

La muerte se define como la cesación o extinción de las funciones vitales y el fin natural del proceso evolutivo de toda materia viva.

Morir es, para el hombre, un dejar de ser y de estar en el mundo sensorialmente perceptible. Mas el crucial problema metafísico que plantea la extinción de la vida humana, consiste en indagar si este mundo constituye la única dimensión en que el hombre se desenvuelve o si, por el contrario, existe mas allá de la vida otro ámbito en el cual perduran intangibles las facultades del alma. (Zecenarro). Pag.20

Desde el punto de vista del derecho, la muerte humana constituye la condición de extinción de la persona jurídica y, por consiguiente, la capacidad jurídica de las personas, pues la existencia de estas es el supuesto fundamental de toda capacidad.

En conclusión, la muerte es considerada como el fin, extinción, término, cesación de la vida, desde los puntos de vista fisiológico y biológico. Es en esencia la extinción del proceso homeostático, por ende el fin de la vida. Opuesto al nacimiento. (Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte).

La pena llamada capital

Implica castigar a quien resulte responsable de un ilícito; es la reacción legal que el Estado tiene y utiliza contra quien demuestre ser un peligro para la sociedad.

Sanción que se aplica a una persona privándole de su vida, por la comisión de un delito previsto y penado con  la muerte en forma expresa en la legislación de un país, en la aplicación del principio de legalidad; dentro del contexto de los tratados de los que ese país es parte; previo debido proceso que se tramite con la garantías correspondientes y una vez agotados los recursos que permitan la Ley. (Zecenarro)

"Sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente. Ejecución que tiene muchas variantes, pero en

común deben matar a quien se aplique".
Privación de la vida impuesta por los tribunales del Estado. La pena consiste en ejecutar al condenado.

La pena de muerte, es "la sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas, consistente en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye".

Para Ignacio Villalobos la pena de muerte o pena capital es "la privación de la vida o supresión radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos".

Por lo tanto se concluye que la pena de muerte es la eliminación definitiva de los delincuentes que han demostrado ser incorregibles y por lo tanto un grave peligro para la sociedad. (Disponible en http://www.monografias.com/trabajos11/penmu/penmu.shtml)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pena de muerte en Perú



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Posicionamiento ante la muerte
Este curso expone el posicionamiento de la autora, Maria Perez, sobre la muerte, un... [25/02/09]
388  
2. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  
3. Historia del sueldo mínimo en Perú
Breve Reseña de la Historia del Sueldo Mínimo o Salario Mínimo en el Perú, durante... [21/04/06]
1.590  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail