12.169 cursos gratis
8.789.232 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pena de muerte en Perú

Autor: Hernan Torres Romani
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |9165 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/05/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 15:

 Casos de pena de muerte en otros países (2/2)

i.    NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS

Exoneración número 123

La Corte Suprema de Florida anuló la pena de muerte impuesta a John Ballard en Florida en 2003 por dos asesinatos cometidos en 1999. En su fallo, de febrero, la Corte sostuvo que las pruebas contra Ballard eran insuficientes desde el punto legal para respaldar la declaración de culpabilidad y ordenó al tribunal de primera instancia que emitiera una sentencia absolutoria. John Ballard se convirtió en la persona número 22 en ser exonerada en Florida, estado con el mayor número de exoneraciones del país, y en la número 123 que se libra en Estados Unidos la pena de muerte por ser inocente desde 1973.

Suspensión en Nueva Jersey

En enero, el gobernador Richard J. Codey firmó la entrada en vigor de una ley por la que se suspendían las ejecuciones en Nueva Jersey. La ley creó una comisión de 13 miembros para que estudiara todos los aspectos de la pena de muerte en el estado. A la Comisión se le requirió que informara de sus conclusiones y recomendaciones antes del 15 de noviembre de 2006.

La pena de muerte y las personas con enfermedad mental

El 27 de febrero, un juez de condado de Pensilvania falló que George Banks no era apto mentalmente para ser ejecutado. El juez Michael Conahan consideró que "los delirios prolongados del preso le hacen incapaz de entender racionalmente su condena a muerte, las razones y sus implicaciones". El estado ha recurrido el fallo ante la Corte Suprema de Pensilvania.

En febrero, la Corte Suprema de Carolina del Sur estableció que Mar-Reece Aldean Hughes, preso condenado a muerte, no estaba capacitado mentalmente para renunciar a sus recursos contra la condena. La Corte estableció que Hughes no entendía los procedimientos de apelación contra la sentencia condenatoria a los que estaba intentando renunciar.

Ambos casos figuraban entre los muchos incluidos en el informe que AI publicó en enero de 2006 sobre la ejecución de personas con enfermedad mental en Estados Unidos (http://web.amnesty.org/library/Index/ENGAMR510032006). AI averiguó que al menos uno de cada diez presos ejecutados en Estados Unidos desde 1977 padecía graves desórdenes mentales. El informe concluía que la prohibición de la Constitución de Estados Unidos contra la ejecución de las personas incompetentes mentalmente sólo ofrecía una protección mínima.

Cuestiones relacionadas con la inyección letal

El 26 de abril, la Corte Suprema de Estados Unidos oyó los alegatos en la causa de Clarence Hill, preso condenado a muerte de Florida. Estaba considerando un tema de procedimiento, a saber, si un preso condenado a muerte podía recurrir la constitucionalidad de la inyección letal en una demanda de derechos civiles en lugar de cómo parte del proceso normal de apelación.

Durante los últimos años se han sucedido los recursos judiciales contra los protocolos estatales relativos a la aplicación de la inyección letal. Datos médicos y de otra índole indican que un recluso ejecutado puede ser objeto de una muerte dolorosa y prolongada, aunque la combinación de substancias químicas empleadas en la ejecución puede enmascarar este sufrimiento.

Las diferentes respuestas judiciales brindadas a estos recursos han añadido otra incoherencia al proceso de la pena de muerte. En algunos casos se conceden aplazamientos, mientras que en otros, no, y los acusados son ejecutados sin que se ofrezca ningún principio legal que justifique esta diferencia. Hasta la fecha, la Corte Suprema de Estados Unidos se ha negado a aceptar un recurso directo contra la constitucionalidad de la inyección letal, sugiriendo que los jueces aún no están listos para entrar en este tema particular.

El 2 de mayo, en Ohio, un equipo de ejecución tardó más de 20 minutos en encontrar una vena adecuada para administrar la inyección letal a Joseph Lewis Clark. La ejecución se prolongó 86 minutos. El doctor Jonathan Groner, profesor adjunto de cirugía de la Faculta de Medicina y Salud Pública de la Universidad del Estado de Ohio, dijo que la ejecución de Clark "demuestra el terrible dilema de la inyección como farsa médica. Por un lado, este procedimiento `medicalizado´ de dar muerte [...] se convierte en tortura en manos de individuos no capacitados. Por otro, la participación de [...] médicos y personal de enfermería en la ejecuciones vulnera las normas éticas fundamentales de estas profesiones".

j.    NOTICIAS BREVES

Botsuana - Modisane Ping fue ejecutado en secreto el 1 de abril. Había sido condenado a muerte por asesinato, y la Corte de Apelación de Botsuana, el tribunal de última instancia del país, había ratificado la condena. No se informó de la ejecución inminente y la familia de Modisane no tuvo acceso a él ni antes ni después de la ejecución. La familia se enteró de la ejecución por la radio.

Guinea Ecuatorial - Fernando Esono Ndjeng fue ejecutado públicamente por un pelotón de fusilamiento el 20 de abril en Evinayong, capital de la provincia Centro-Sur. Había sido condenado a muerte a principios del 2004. En Guinea Ecuatorial la pena de muerte es preceptiva para el asesinato. La última ejecución llevada a cabo en Guinea Ecuatorial había tenido lugar en diciembre de 2004.

Francia - El 3 de enero, el presidente Jacques Chirac anunció al Consejo Constitucional su intención de eliminar la pena de muerte de la Constitución. Si bien el presidente Francois Mitterand había suprimido la pena capital de la legislación en 1981, la Constitución de Francia, que admite la pena de muerte, seguía sin modificarse. La revisión de la Constitución para que excluya esta pena confirmará que la abolición total es irreversible.

En 2002 Francia ratificó el Protocolo núm. 13 al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe la pena de muerte en todas las circunstancias, pero todavía no ha firmado el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que también prohíbe esta pena.

Irak - Trece hombres fueron ejecutados el 9 de marzo. Habían sido condenados por "actividades terroristas". Sólo se identificó a un hombre: Shuqair Farid, al parecer, ex agente de policía. No se reveló ningún otro dato del juicio.

Liberia - Tras la abolición de la pena de muerte en Liberia en septiembre de 2005, una ley aprobada en diciembre de 2005, que imponía la pena de muerte para las violaciones en grupo, fue modificada por cadena perpetua para respetar la condición abolicionista del país.

Papúa Nueva Guinea - El nuevo ministro de Justicia, señor Bire Kimisopa, ha manifestado claramente su oposición a la pena de muerte, que en 1991 se reintrodujo para el asesinato con premeditación. Ha afirmado: "matar a ciudadanos de Papúa Nueva Guinea no figura en mi programa y trabajaré para acabar con la pena de muerte".

A tres hombres que llevaban condenados a muerte desde 1997 les conmutaron las penas por cadena perpetua. El tribunal de apelación estableció que el juez de primera instancia había asumido indebidamente que la ley le exigía imponer la pena de muerte.

Puerto Rico - En un fallo del 5 de mayo, la Corte Suprema de Puerto Rico estableció que el ciudadano puertorriqueño Juan Martínez Cruz podía ser extraditado a Estados Unidos, al estado de Pensilvania, para ser juzgado por asesinato.

Este fallo anula una decisión anterior, del 17 de octubre de 2005, de la Corte de Apelaciones contra la extradición de Juan Martínez Cruz a Pensilvania, estado que pena el asesinato con la muerte, a diferencia de Puerto Rico que abolió la pena capital en 1929.

k.    DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE LA PENA DE MUERTE
Países abolicionistas y retencionistas
Abolicionistas para todos los delitos ...............................86
Abolicionistas solo para los delitos comunes .....................11
Abolicionistas en la práctica ............................................27
Total de abolicionistas por ley o de hecho........................124
Retencionistas.......................................................... 72

l.    ÍNDICE DE LAS NOTICIAS SOBRE PENA DE MUERTE DE 2005

Casos de pena de muerte en otros países (2/2)

Disponible en http://www.justiciaviva.org.pe/penademuerte/articulos_opinion/boletin_amnistia_2006.doc

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pena de muerte en Perú



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Posicionamiento ante la muerte
Este curso expone el posicionamiento de la autora, Maria Perez, sobre la muerte, un... [25/02/09]
388  
2. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  
3. Historia del sueldo mínimo en Perú
Breve Reseña de la Historia del Sueldo Mínimo o Salario Mínimo en el Perú, durante... [21/04/06]
1.590  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail