12.169 cursos gratis
8.789.232 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pena de muerte en Perú

Autor: Hernan Torres Romani
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |9165 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/05/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Antecedentes de la investigación sobre la pena de muerte

Mencionaremos algunas investigaciones afines a nuestro trabajo que son tesis para obtener el título de abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú:

La investigación presentada por Cervantes Blanco, Carmen Elba;  con título de La pena de muerte y su vigencia en nuestra legislación; presentado en el año 1974 cuyas conclusiones son: la pena de muerte es producto del escaso conocimiento de la naturaleza humana. Es mejor prevenir el delito, por parte de la sociedad y el Estado invirtiendo más en la criminología. El Estado tiene el deber primordial de proteger la vida humana y no quitarla.

Otra investigación presentada por Chumbile Reyna, Edilberto Julio; con título de La pena de muerte en la legislación penal peruana; presentada en el  año 1974 cuyas conclusiones mencionamos: el derecho a la vida es un derecho universal, por lo que no se puede aplicar la pena de muerte por ningún motivo. La pena de muerte no tiene fundamento que justifique su razón de ser y su existencia.

También encontramos la de Cáceres Seminario, Guillermo Bladimiro; con título de El problema de la pena de muerte y su aplicación en el Perú; presentado en año 1975 cuyas conclusiones son: la principal causa de la existencia de delincuentes es la existencia de clases sociales. Entonces para evitar la pena de muerte se debe buscar la equidad social, porque de esa manera ya no habría delincuentes. Considera a la vida humana un bien preciado e inviolable.

En oposición parcial del trabajo anterior, encontramos el trabajo de Wilfredo Humberto Gómez Mendivil, con el título de sociedad, pena de muerte, estado; presentada en el año 1976. Del cual extrajimos el párrafo siguiente:

La existente diferenciación de clases sociales, en nada determinará la participación o no del individuo hacia el delito, ya que en todas ella se presenta en mayor o menos grado de incidencia de criminalidad, lo que sí se podría determinar por estadística, sería la naturaleza del crimen o el porcentaje de éstos, de acuerdo a la cultura o grado de preparación, situación económica del individuo, etc. Como podemos ver esta en contraste a la investigación anterior, ahora presentamos las conclusiones de este autor: 1) la pena de muerte resulta de una venganza de un delito cometido, solo que lícito (por el Estado), no puede servir de ejemplo ni escarmiento para el delincuente ya que se le exterminaría. 2) el Estado no puede optar una postura criminal, igualándose con el delincuente. 3) a los delincuentes se les debe tratar de tratar, curar y buscarle un remedio apropiado. Ayudarlo a reaccionar y hacerlo útil, sacar provecho de su trabajo.

Por último el de Ferrel Huamaní, Celestino; cuyo título es La pena de muerte en el ámbito general del derecho penal positivo peruano; presentada en el año 1976 con las conclusiones siguientes: la pena de muerte no es casual ya que implica consideraciones de carácter social, educativo, religioso, político, moral, psicológico e ideológico. Esta rompe la armonía entre el fin individual y social, es ilegítima, no es indispensable ya que puede ser sustituida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pena de muerte en Perú



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Posicionamiento ante la muerte
Este curso expone el posicionamiento de la autora, Maria Perez, sobre la muerte, un... [25/02/09]
388  
2. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  
3. Historia del sueldo mínimo en Perú
Breve Reseña de la Historia del Sueldo Mínimo o Salario Mínimo en el Perú, durante... [21/04/06]
1.590  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail