12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La pena dentro del sistema penal

Autor: Jessie Flores
Curso:
|2657 alumnos|Fecha publicación: 15/12/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Características de la pena

Las características que se desarrollan a continuación son las que distinguen a la pena desde un punto de criminal:

PERSONAL

Con respecto a esta característica se entiende que solamente debe de imponerse la pena al autor culpable, atendiendo de esta manera al principio de culpabilidad; por consiguiente, nadie puede ser castigado por ilícitos cometidos por otros, la responsabilidad se entiende que es personal porque va ser aplica a la persona que resulte culpable después de haber llevado a cabo un juicio previo; no obstante, no podemos negar que el sufrimiento del condenado pueda extenderse a su familia o a terceras personas, es decir, que a pesar de que es personal tiene trascendencia social.

Un efecto secundario lo encontramos en las repercusiones negativas que la ejecución de la pena pueda tener en la familia del condenado, un claro ejemplo lo encontramos en el alto índice de adicción a las drogas de niños y adolescentes, la desintegración familiar, la prostitución etc. Que son la consecuencia  de la aplicación de una pena a  algún familiar; de esta manera se provoca así la existencia de autenticas  víctimas indirectas del delito por ser víctimas directas de la pena.

PROPORCIONADA

Con relación a esta características. De Léon Velasco y De Mata Vela señalan que la pena debe ser proporcionada a la  naturaleza y a la gravedad del delito, atendiendo a los caracteres de la personalidad del delincuente, valorados objetiva y subjetivamente por el juzgador en el momento de dictar sentencia  condenatoria[1].       Esta proporcionalidad que debe existir entre la pena y el delito es tarea primordial del juzgador, quien debe ser objetivo a la hora de aplicar una pena, basándose en los medios probatorios que se produzcan durante el debate; sería ilógico pensar que una persona que se le encuentre culpable de un hurto de una cadena de oro se le imponga una pena máxima.

La proporcionalidad de la pena debe tener en cuenta la mayor o menor peligrosidad del culpable, los antecedentes personales de éste y de la víctima, el movil del delito, la extensión e intensidad del daño  causado y las circunstancias atenuantes y agravantes que concurran en el hecho apreciadas tanto pos su número como por si entidad o importancia.

DETERMINADA:

En cuanto a esta característica considero que la pena debe de estar determinada e la legislación penal, el condenado no debe de tener mas sufrimiento que el que la ley señala, esta característica va íntimamente relacionada con el principio de legalidad puesto que el juzgador no debe de aplicar una pena que no esté previamente establecida en la ley.

FLEXIBLE:

A la anterior característica le sumamos la de flexibilidad, en el entendido que debe ser fijada la pena dentro del mínimo y máximo que señala la ley, en el artículo 65 del Código Penal se establece que "el juez o tribunal determinará en la sentencia, la pena que corresponda, dentro de un mínimo y una máximo señalado por la ley, para cada delito". Está característica se extiende a que debe ser flexible también en cuanto a una impugnación para reparar un error judicial; como dice Sebastian Soler, Citado por De León Velasco y De Mata Vela, "la pena es elaborada y aplicada por el hombre, por el cual supone siempre una posibilidad de equivocación"[2]

PRONTA E INELUDIBLE:

Para cumplir con las finalidades de la pena, es necesario que la justicia se apronta e ineludible. Citado por Mapelli Caffarena, Robespierre, en su discurso sobre los principios de moral política, afirma taxativamente que "la lentitud de los juicios equivale a la impunidad y la incertidumbre de la pena estimulada a todos los culpables"[3]             Una administración de justicia ineficaz consigue con su lentitud que el poder intimidante de la pena desaparezca, la conciencia social perturbada por el crimen quede insatisfecha al ver que los culpables siguen sin castigo y la ejemplaridad de este desaparece con el tiempo, ejemplo latente en estos tiempos son los linchamientos, ya que las personas optan por hacer justicia con su propia mano. 

De todo lo anterior, se puede afirmar que la pena debe ser aplicada con la mayor brevedad posible, por la incidencia negativa de los retrasos en la aplicación de justicia que es latente cuando el sujeto se encuentre en prisión preventiva.

INDIVIDUALIZADA:

Partiendo del principio constitucional de que en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos, la ley penal, como toda ley, responde a los principios de generalidad e igualdad. El legislador al tipificar los hechos constitutivos del delito, no lo hace para alguna persona en particular, lo hace en forma abstracta, de manera de que a la hora de que alguna persona transgreda la ley exige que debe de individualizar al infractor para poder aplicar la pena.

Como señala Mapelli Caffarena: "La ley penal, como toda ley, responde a los principios de generalidad e igualdad. El legislador tipifica hechos; no puede tener a la vista personalidades concretas. Pero como la pena no se impone a hechos sino a personas, y no  a personas en abstracto, sino a individuos concretos, se exige su individualización ".[4]. Por supuesto, la individualización, que supone acercamiento de la norma general al caso concreto, no puede hacerse atendiendo a rasgos específicos que no justifiquen un tratamiento penal diferenciado.

[1]Ibid pag, 269.

[2]Ibid pag, 270.

[3]Mapelli Caffarena, Borja. Consecuencias Jurídicas del Delito Pag.- 49 y 50.

[4]lbid pag 52 y 53

Capítulo siguiente - Fines de la pena
Capítulo anterior - La pena

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La pena dentro del sistema penal


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La pena como delito
Este curso estudia la forma en que el Estado o sociedad reacciona ante el delito.... [24/11/06]
5.186  
2. La pena de muerte
La pena capital o pena de muerte consiste en la ejecución de un condenado por parte... [21/07/08]
2.302  
3. La prueba en materia penal
La prueba es la base fundamental de todo proceso penal. Por medio de la prueba, el... [10/07/08]
3.138  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Área legal? ¡No te costará nada!