12.176 cursos gratis
8.739.414 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La pena como delito

Autor: Luis Ortega
Curso:
9/10 (1 opinión) |5186 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Sanciones Penales contra la Libertad Individual

Sanciones penales contra la Libertad Individual.

Estas afectan a la libertad del ser humano. La privación de la libertad constituye la única reacción estatal ante la comisión del delito. Es la pena por excelencia.

Y se manifiesta a través de: de la prisión, la limitación de residencia, prohibición de residencia,  y por la casa por cárcel. 

Se entiende cárcel como casa pública destinada para custodiar.

Su fin: según la convención americana sobre derechos humanos, en su articulo 5, inciso 6: Las penas privativas de libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados.

Individualización de la sanción

Consiste en adecuar la pena a la persona en particular que se le está imponiendo, o sea es acomodar la pena al individuo sentenciado, porque no todos somos iguales.

Según el código penal, en su articulo 71, de Modo de Fijación, en donde dice q se tomara en cuenta: los aspectos subjetivos y objetivos del hecho punible, la importancia de la lesión o del peligro, circunstancias de modo, tiempo y lugar, calidad de motivos determinantes, condiciones personales del sujeto activo o víctima según su influencia en la comisión del delito, conducta del agente posterior al delito, características psicológicas, psiquiátricas y sociales.

Sus individualizaciones son:

Individualización Legal: El Juez aplica la sanción establecida en la norma, la cual es de carácter absoluto. No da posibilidades discriminan tes.

Individualización Judicial: Tiene lugar cuando el funcionario judicial o Juez, dentro de los parámetros mínimos y máximos determina la pena. Este es el sistema o modelo de los sistemas penales contemporáneos.

Individualización Penitenciaria o Administrativa: Es la mas resiente modalidad de sanción de la pena y consiste en que los funcionarios de los establecimientos penales o carcelarios, son quienes determinan, las condiciones de ejecución o de cumplimiento, de la sentencia impuesta, mediante el llamado:"Tratamiento penitenciario", que no es mas que la atención técnica y profesional de las personas privadas de libertad.

Funciones No declaradas de la privación de Libertad.

Aparecen a finales del siglo 18.

Entendemos por estas funciones no declaradas de las penas de privación de libertad, a aquellas situaciones que resultan directa o indirectamente, de su aplicación, sin que oficialmente, se exprese que se busca ese fin.

Se dan en los siguientes ámbitos.

Psico-social: Ejerce una función: Vindicativa (de Venganza).

Y otra de cobertura ideológica: Este en 2 sentidos:

En primer lugar - Se oculta la responsabilidad social en el surgimiento del delito y se le atribuye toda al delincuente. En segundo lugar - Se da la falsa impresión de que la ley penal, se aplica universalmente a los que cometen delitos.

Económico: - Tiene una función de reforzamiento a la propiedad privada. También - Se da un control del mercado libre de trabajo con el llamado etiquetamiento o teoría del labeling approach. Y - se da también la función de reproducción de la criminalidad.

Político: - Ejerce una función de mantenimiento del estatus quo o estado de las cosas, dentro del estad o gobierno, y utilizan el derecho penal para eso, - Control sobre las clases dominantes. - Control de los opositores políticos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La pena como delito



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La pena de muerte
La pena capital o pena de muerte consiste en la ejecución de un condenado por parte... [21/07/08]
2.302  
2. La pena dentro del sistema penal
La pena es la primera y principal consecuencia jurídica del delito directa del... [15/12/05]
2.657  
3. Conceptos básicos del derecho
Muchas son las instituciones y los órganos que crean y aplican el derecho en la... [10/07/02]
36.899  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail