12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (cuarta parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |1638 alumnos|Fecha publicación: 27/11/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Parásitos intestinales. Dolores Frecuentes

Parásitos intestinales (Lombrices):

Todavía es frecuente que a los parásitos intestinales o lombrices se les eche la culpa de males como el rechinar de dientes durante el sueño o las convulsiones. Conviene aclarar algunos malentendidos:

- Un niño que vive en un departamento (apartamento, piso, condominio), en una ciudad, donde como es lógico, las personas acostumbran defecar en el baño, en un inodoro (poceta) y no a campo abierto sobre la tierra, tiene muy pocas probabilidades de tener parásitos (lombrices) en su intestino, y si por mala suerte adquirió alguno en un parque o jardín, ese no le causará problemas pues estos solo aparecen cuando hay muchas lombrices. Además, los parásitos no son eternos y en unos tres a seis meses, perderán su vitalidad y serán expulsados.

Comprenderá entonces que el hallazgo ocasional de algún parásito en el pupú (heces) de un niño, no tiene mayor importancia y no justifica exámenes de laboratorio ni tratamientos, y también es fácil comprender que únicamente cuando la invasión por parásitos intestinales es importante, se apreciará la frecuente expulsión de varios o muchos parásitos.

- Cuando alguien me pide un remedio contra los parásitos para darle a su hijo, le recomiendo que le administre el medicamento al perro y que al niño le compre jabón y lo enseñe a lavarse las manos con frecuencia. Comentario: los perros campesinos suelen tener muchos parásitos, no así los perros citadinos que viven confinados en apartamentos.

Dolores frecuentes:

El dolor es parte de la vida y no siempre significa que existe enfermedad, aunque ya escribí algo al respecto, comentaré aquí algunos dolores que ocurren con mucha frecuencia en niños a los que no se encuentra enfermedad alguna y que generalmente los cura el tiempo o el olvido.

- Dolores de cabeza (Cefaleas): son frecuentes en la Edad Escolar y especialmente en niños cuyos padres o algún familiar cercano presenta episodios de dolor de cabeza (¿imitación?, ¿herencia?..). Existen dos creencias comunes que obligatoriamente debo comentar:

- La Miopía y otros trastornos visuales no se asocian con dolores de cabeza, estos ocurren con la misma frecuencia en quienes sufren de esos defectos visuales que en quienes no los presentan. No se justifica ordenar una evaluación oftalmológica a un niño, solo porque ha presentado algunos dolores de cabeza. Pero sí a los escolares, como parte de la Evaluación Médica Integral.

- Es muy raro que unos dolores de cabeza que ocurren ocasionalmente, tengan que ver con Tumores del Cerebro. Por suerte, dichos tumores ocurren con poca frecuencia y en ese caso, el dolor de cabeza aparece prácticamente todos los días y cada día suele ser más intenso (mas fuerte) que los anteriores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pediatría (cuarta parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pediatría (segunda parte)
¡Cuide a su niño con este curso de medicina y pediatría!. Hoy hablaremos a cerca de... [27/11/08]
1.675  
2. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  
3. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail