12.212 cursos gratis
8.337.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (primera parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
9,45/10 (22 opiniones) |13836 alumnos|Fecha publicación: 27/11/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Medicina preventiva

LEY FUNDAMENTAL DEL  DESARROLLO DEL NIÑO

Un niño que nació sano, tiende a conservar ese estado de salud, a menos que... quienes se encargan de su cuidado y/o su médico, ejerzan sobre  él, acciones que alteren esa tendencia natural hacia la salud.

Al igual que las leyes promovidas por el Congreso de La República, ésta ley tiene su interpretación:

Si a un niño sano se le prestan los cuidados racionales que necesita y sus padres y/o su Médico no  le inventan patologías ni le  someten a exploraciones o tratamientos injustificados que alteren esa tendencia natural hacia la salud, su crecimiento y desarrollo serán óptimos. A menos qué... ¡Dios no lo quiera!, sea víctima de un accidente inevitable o una enfermedad imprevisible. Situaciones éstas, por demás, extremadamente infrecuentes.

¿Qué significa el término Medicina Preventiva?

En más de una ocasión, alguna persona ligada al ambiente médico (enfermera o algo similar) se ha mostrado disgustada porque no quise indicar antibióticos a su hijo que tenía catarro. Cuando le explico que la tendencia natural del catarro es la de curarse espontáneamente y no la de complicarse, invariablemente argumenta que el doctor tal o la doctora cual si los indican pues dicen que hay que hacer medicina preventiva y se debe indicar antibióticos para "prevenir" una infección.

Después de leer el capítulo correspondiente a catarros, podrá comprender mejor lo inadecuado de esa afirmación. A un concepto tan equivocado, pudiéramos llamarlo "Curarse en Salud" o prevenir lo improbable, es decir, tomar tratamiento para una enfermedad que todavía no nos  ha comenzado (y que es muy poco probable que nos  ocurra). Además de que no tiene ningún fundamento científico ni lógico (lo lógico es que un catarro no se complique), tal concepto es totalmente ajeno al real significado de la Medicina Preventiva.

Como bien lo dice su nombre, Medicina Preventiva significa ejercer acciones para evitar que ocurran enfermedades, pero  sólo muy raras veces tales acciones consisten en la toma de medicamentos. Dichas acciones pueden ser de tipo general o individual y procuraré explicarlo con ejemplos:

Acciones  preventivas generales:

- Aplicar a los niños la vacuna antipoliomielítica, así evitaremos que les dé Poliomielitis (Polio o Parálisis Infantil).

- Si en un pueblo aparece un brote de una enfermedad desconocida, se puede aislar dicho pueblo (ponerlo en cuarentena), para que no salga nadie y así evitar que esa enfermedad sea diseminada a otros pueblos, mientras se estudia el problema y se determina como combatirla.

- Si a un hospital llega una o varias personas con manifestaciones de intoxicación que aparentemente es debida a un queso que comieron, de inmediato se debe proceder a retirar dicho queso de los sitios donde está a la venta y a informar al resto de la población acerca del problema, con la finalidad de evitar que se intoxiquen más personas.

Capítulo siguiente - Acciones preventivas individuales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pediatría (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  
2. Pediatría (cuarta parte)
¡Protege a tu niño de las enfermedades con este curso de pediatría y medicina... [27/11/08]
1.638  
3. Pediatría (segunda parte)
¡Cuide a su niño con este curso de medicina y pediatría!. Hoy hablaremos a cerca de... [27/11/08]
1.675  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Salud!