12.174 cursos gratis
8.742.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (primera parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
9,45/10 (22 opiniones) |13836 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/11/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Falta de apetito (segunda parte)

La supuesta falta de apetito es debida a que los padres no han sido bien informados acerca de los cambios que su hijo sufrirá en las diferentes etapas del crecimiento, así:

-Del nacimiento a los doce meses, el niño aumenta su masa corporal en mas de tres veces, pues en promedio pasa de 3 Kg. de peso al nacer, a 10 Kg. de peso al año de edad.  Es muy lógico que tenga muy buen apetito, pues necesita mucho alimento para poder sostener tal ritmo de crecimiento y por eso, es muy raro ver lactantes con falta de apetito (a menos que estén enfermos).

-Desde el año hasta los tres  años, el ritmo de crecimiento disminuye tremendamente. Se ganan en promedio de 1,5 a 2 Kg. por año y no 7 a 8 como durante sus primeros doce meses. Evidentemente, se necesita ingerir una cantidad mucho menor de nutrientes, y aquella señora que estaba feliz de ver como su hijo ingería comida a montones, ahora se desespera al ver que come "como un pajarito". Ese desespero la lleva a hacer cosas inimaginables para que el niño coma y la peor de todas, a obligarlo. Se  convierte el momento de la comida en un momento de tensiones y disgusto que disminuyen aun más las pocas ganas de comer que tenía el niño.

Nota personal: cuando hablo de esto con una madre, le sugiero que piense en lo que pasaría con  su  propio  apetito,  si  durante  la  comida,  su  esposo  le "arma  un pleito",   la  regaña  y  le dice y hace cosas que no le agradan (y la situación se repite en cada comida, todos los días). 

También me ayuda, hacerles el comentario de que el problema de la falta de apetito solo se presenta en familias con suficientes recursos económicos y en las que no falta la comida, pues en familias marginales con poca disponibilidad de alimentos, la falta de apetito solo aparece cuando el niño está enfermo.

- Conviene también hacer énfasis en que el apetito en niños normales, no es fijo y constante, sino más bien muy variable e  impredecible*; hay horas o días en que el niño come hasta en abundancia, para pasar luego días y hasta semanas en que aparentemente "no come nada".

*Ocurre lo mismo con el ritmo de crecimiento (¡¡¡que coincidencia!!!)

Algunas recomendaciones:

- Si el médico midió el peso y la estatura de su hijo y le dijo que estaba normal, puede tener la seguridad de que está ingiriendo suficiente cantidad de alimentos.

- Debe establecer un horario para las comidas (que puede incluir una o dos meriendas), y apegarse lo más posible a dicho horario; el niño no debe comer (y menos aun dulces y chucherías), fuera de ese horario.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capýtulo anterior - Falta de apetito (primera parte)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pediatría (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pediatría (cuarta parte)
¡Protege a tu niño de las enfermedades con este curso de pediatría y medicina... [27/11/08]
1.638  
2. Pediatría (segunda parte)
¡Cuide a su niño con este curso de medicina y pediatría!. Hoy hablaremos a cerca de... [27/11/08]
1.675  
3. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail