12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (primera parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
9,45/10 (22 opiniones) |13836 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/11/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Dinámica de la consulta de niños sanos (segunda parte)

Evaluación del Crecimiento: para saber como está creciendo el paciente, el médico lo pesa, lo mide, le mide la cabeza (algunos toman aún mas medidas), lleva esas medidas a unos gráficos o curvas (Gráficos o Curvas de Crecimiento), que permiten saber si tales medidas son o no normales y también las compara con las mediciones hechas en las consultas anteriores.

Dicha comparación le permite determinar el ritmo de crecimiento de su hijo. Nunca deje de preguntar, pida que le muestre las gráficas y le señale la ubicación del niño en las mismas. Lo más conveniente (así lo hacen muchos pediatras), consiste en llevar una gráfica individual para cada paciente, la misma puede quedarse guardada en la carpeta (historia) del pequeño o ser entregada a los padres para que la conserven y puedan observar constantemente su ritmo de crecimiento. Dichos gráficos, permiten entre otras cosas, hacer un pronóstico bastante bueno acerca de la talla que alcanzará su bebé cuando sea adulto.

Estos dos primeros aspectos, permiten también evaluar la alimentación y el Estado Nutricional del niño. Debido a la importancia de la alimentación para la salud (de niños y de adultos), este tema será objeto de un capítulo aparte.

Evaluación del Desarrollo: consiste en registrar y analizar las habilidades y destrezas que ha adquirido el paciente, tales como reír, hablar, caminar, escribir, etcétera. Para realizar esta evaluación, se dispone de diversas pruebas y tests (por ejemplo: el de Denver o el de Gesell) y cada cual usará el de su preferencia. Tal evaluación permite conocer aspectos de la maduración del Sistema Nervioso y del Desarrollo Intelectual. Esta información es vital para detectar tempranamente alteraciones o retrasos y establecer oportunamente correctivos cuando se detecta algún problema.

No se puede pretender que una persona realice una evaluación de este tipo, a menos que haya recibido un entrenamiento apropiado, pero sin embargo mencionaré a continuación, algunos detalles que le pueden permitir sospechar que un niño está presentando problemas en su desarrollo:

- Niño mayor de tres meses que no sonríe.
- Niño mayor de cuatro meses a quien la cabeza se le va para los lados (o hacia delante y hacia atrás) y no logra sostenerla  firmemente.
- Niño mayor de ocho meses que no logra mantenerse sentado aunque sea por unos momentos (treinta segundos).
- Niño mayor de 16 meses que no se para solo.
- Niño mayor de 18 meses que no camina solo.
- Cualquier eventualidad que nos cause la impresión de que el niño no ve, no oye o no responde como lo hacen los demás niños de su misma edad, debe ser consultada con el pediatra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pediatría (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pediatría (cuarta parte)
¡Protege a tu niño de las enfermedades con este curso de pediatría y medicina... [27/11/08]
1.638  
2. Pediatría (segunda parte)
¡Cuide a su niño con este curso de medicina y pediatría!. Hoy hablaremos a cerca de... [27/11/08]
1.675  
3. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail