12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (segunda parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1675 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/11/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Las vacunas (primera parte)

VACUNAS

Las inmunizaciones o vacunas, constituyen una de las herramientas más poderosas de que dispone la medicina moderna para evitar (prevenir) la aparición de enfermedades. Lamentablemente, a pesar de su gran utilidad, aún en países desarrollados que cuentan con excelentes servicios de salud pública, cerca de la mitad de los niños no están adecuadamente vacunados y si nos referimos a toda la población (incluyendo a los adultos y ancianos), muchísimo menos de la mitad de las personas, han recibido un esquema de inmunizaciones satisfactorio.

La principal razón de esta deficiencia la encontramos en la ignorancia, tanto de los profesionales de la salud como de la población en general. Ligados a la ignorancia, invariablemente se presentan una serie de malos entendidos y prejuicios que terminan perjudicando a quienes los profesan y practican. Mencionaré  a continuación algunos conceptos y haré aclaratorias con intención de despejar las dudas que se encuentran con mayor frecuencia.

Definición de vacuna: producto que aplicado a un individuo (persona o animal), hace que el mismo desarrolle defensas que lo protegerán contra la enfermedad para la que se desarrolló la vacuna. Por ejemplo: cuando le aplicamos a una persona la vacuna contra la Rubéola, el organismo de esta persona desarrollará anticuerpos que en un futuro, lo defenderán contra la infección por el virus de la Rubéola y evitarán que desarrolle la enfermedad.

Vía de administración: no es la misma para todas las vacunas, unas son inyectadas superficialmente (vía subcutánea o intradérmica), otras profundamente (vía intramuscular), la de la Tuberculosis se aplica mediante raspado de la piel y la de la Polio puede ser tomada (vía oral) o inyectada, según el tipo de preparación.

Dosis necesarias: prácticamente y salvo contadas excepciones, la inmunización (protección) adecuada, no se logra con una sola dosis. Por ejemplo: para quedar protegidos adecuadamente contra el Tétanos, debemos recibir inicialmente un mínimo de tres dosis de Toxoide Tetánico (uno o dos meses de intervalo entre cada inyección) y luego una dosis de refuerzo cada cinco o diez años, con la finalidad de mantener niveles de protección satisfactorios. En general, lo anterior es válido para casi todas las vacunas.

Es muy frecuente que tanto los padres del niño como algunos médicos, busquen razones para no vacunar al niño en un determinado momento. En general los argumentos que se utilizan, carecen de validez científica y no es raro ver que niños a quienes  con el cuento del "por sí acaso" se le retrasa meses y hasta años la debida aplicación de las correspondientes inmunizaciones. Es triste ver como a un niño de tres o cuatro años, no se le aplicó la vacuna contra el Sarampión porque cuando asistía a la consulta "tenía catarro", y luego, le da la enfermedad y hasta se complica con una neumonía u otra cosa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pediatría (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  
2. Pediatría (cuarta parte)
¡Protege a tu niño de las enfermedades con este curso de pediatría y medicina... [27/11/08]
1.638  
3. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail