12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (segunda parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1675 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/11/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Preguntas frecuentes (tercera parte)

Doctor mi hijo sufre de "Cólicos" y aunque le han cambiado varias veces la fórmula y le han mandado (nombra tres o cuatro medicamentos, todos antiespasmódicos, es decir, productos usados para calmar dolores de barriga), no se ha mejorado. ¿Qué me le va a mandar usted?.

R: ningún medicamento ni cambio de dieta será efectivo, pues el mal llamado "Cólico del lactante", no es un problema de la digestión, ni el niño tiene dolor de estómago. Tenga paciencia que el problema se corrige solo y lea la sección dedicada a este problema.

La madre de un niño sano de tres o cuatro meses de edad, comenta que a su hijo le suena el pecho, algo así como "el ruido que hace un furruco" y además de preguntar que hacer para que se le quite, también hace la siguiente pregunta: ¿no será que cuando nació no le sacaron bien el líquido que tenía en los pulmones?...

R.: mientras permanece dentro del vientre de su madre, todo feto está sumergido en líquido (el Líquido Amniótico) y por tanto sus pulmones están llenos de ese líquido. Al momento de nacer y especialmente si nace de un parto, la mayor parte de esa substancia es expulsada y si queda algo en los pulmones, tenemos mecanismos naturales que lo hacen desaparecer en pocas horas y los pulmones quedan limpios (la cantidad que extraemos los médicos con los aparatos de aspiración, es realmente muy poca cosa). Así que, ese ruido no tiene nada que ver con este proceso.

He atendido a gran número de lactantes  que presentan ese ruido y están perfectamente sanos, al examinarlos se evidencia que el sonido descrito, no viene de los pulmones, sino de la parte alta de la vía respiratoria (la traquea y la garganta) y sus características son las de algo de moco (flema) ubicado en ese sitio. Como dije, se trata de niños muy sanos que en ese momento no presentan ningún problema en los pulmones, ni lo presentarán en los siguientes meses o años. Tal mucosidad, puede ser causada por sustancias irritantes a que está expuesto el bebé, tales como productos de limpieza, insecticidas o cosméticos, y lo he visto con mayor frecuencia en niños que toman fórmulas o leche entera de vaca que en los alimentados exclusivamente al seno.

Sea como sea, no es una enfermedad ni algo para preocuparse y no debe usar medicamentos pues no harán efecto positivo. Creo conveniente mencionar que en servicios de emergencias donde trabajé muchos años, atendí varias veces a niños "ahogados" en flema por efecto de un producto fluídificante (para aflojar el pecho) y en una ocasión un bebé de un mes, casi muere de un Paro Respiratorio debido a un medicamento "Calmante de la Tos" que le administraron con la intención de quitarle el ruido de que hemos estado hablando.

Esta pregunta la hace la madre de un niño cuatro o cinco meses, evidentemente muy pasado de peso (muy gordo) y que se toma cada vez que come, hasta dos teteros de los grandes   (en total unas 16 onzas):  Doctor, mi hijo echa buchadas (devuelve, regurgita parte de la comida) a cada rato y además la leche que devuelve es agria y cortada. ¿Qué enfermedad es esa?...

R.:  Le diré primero cual enfermedad no es. He visto en revistas de las que vienen los domingos con los diarios, artículos que pueden confundir a cualquier persona, incluso a médicos y hacerlos pensar que todos los niños que regurgitan alimento, tienen un problema denominado "Reflujo Gastroesofágico" (impresionante el nombre). Sin entrar en detalles que son competencia de su pediatra, le diré que lo más probable será que un niño con esta enfermedad esté muy flaco y lo menos probable es que pese mas de lo debido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pediatría (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  
2. Pediatría (cuarta parte)
¡Protege a tu niño de las enfermedades con este curso de pediatría y medicina... [27/11/08]
1.638  
3. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail