12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (segunda parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1675 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/11/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 14:

 Preguntas frecuentes (quinta parte)

Mi hijo sufre de gases, en ocasiones los bota sin problemas, pero en otras, llora y se calma cuando los expulsa. Lo vio una pediatra y le mandó Si*&%. Se trata de la madre de un niño de dos meses quien a pesar de mis indicaciones, le está dando al hijo, teteros de leche, jugos y quien sabe si alguna otra cosa que no me quiso decir; llama para preguntar acerca de la conveniencia de darle el mencionado medicamento.

Esta pregunta tiene dos respuestas:

1- El hecho de que el bebé llore y luego de expulsar los gases se quede tranquilo, no necesariamente significa que tenía dolor. Recuerde que la única forma de expresarse que tiene un niño pequeño, es el llanto, y es posible que simplemente al llorar, nos esté avisando que se va a echar un peo (o que va a hacer pupú o a orinar o que tiene calor, o cualquier otra cosa), y se queda quieto luego de que lo hizo.

2- Los gases que se forman dentro del intestino, tienen principalmente tres orígenes:

a- Aire que se traga junto con los alimentos o al llorar. Generalmente es poca cosa y parece tener poca importancia.
b- Gases que pasan de la sangre al intestino (Nitrógeno, Anhídrido carbónico, Oxígeno). En general la cantidad que puede pasar es poco importante.
c- Gases producidos por la fermentación de los alimentos. La fermentación, no es un proceso digestivo normal, pero se produce cuando no se come apropiadamente, por comer en exceso o por comer combinaciones inapropiadas de alimentos (generalmente lo que se ve, es la combinación de los dos factores). Uno de los principales causantes de este problema es la leche de vaca o sus derivados; por ejemplo, las fórmulas para lactantes. Si repasa en este momento el capítulo dedicado a Alimentación, recordará que el sistema digestivo de un niño de menos de seis meses solo puede digerir bien la leche materna; si le agregamos otra leche la digestión se retarda, lo que permite que las bacterias que existen en el interior del intestino, tengan tiempo de actuar sobre el alimento que no está completamente digerido provocando un proceso (la fermentación) que es muy diferente al proceso digestivo normal. 

Los alimentos que están siendo fermentados no liberan sustancias que pueden pasar a la sangre y nutrirnos (alimentarnos), sino, alcohol, ácidos que son irritantes y muchos gases. Para ilustrar mejor comentaré también lo que pasa con las frutas: si ingerimos frutas frescas teniendo el estómago vació (por ejemplo, como la primera comida del día), y no las embasuramos con leche, cereales u otro alimento de digestión más difícil, en menos de una hora se completa el proceso y tendremos el estómago vació. Pero si  en lugar de comer solo frutas frescas, las mezclamos con leche (las famosas merengadas), o peor aún, con leche, azúcar y cereal (las famosas hojuelas), el proceso digestivo se hará muy lento y se desarrollará el proceso de fermentación que afectará principalmente a las frutas. Como comentario quiero mencionar que lo anterior explica porqué muchas personas dicen que las frutas no les "caen bien" o que les provocan molestias digestivas (esto es prácticamente imposible), lo que les provoca problemas y molestias es la forma inapropiada de comerlas.

En resumen: ni ese medicamento, ni el anís estrellado, ni ningún otro que consiga en la farmacia o con algún yerbatero, le curará al niño. Solo existe un tratamiento que reducirá drásticamente la formación de gases dentro del intestino y por tanto las molestias que ellos provocan, y consiste en alimentarse correctamente. En el caso de un niño de menos de seis meses, esto consiste en alimentarlo exclusivamente con Leche Humana.

Capýtulo siguiente - Cólicos del lactante

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pediatría (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  
2. Pediatría (cuarta parte)
¡Protege a tu niño de las enfermedades con este curso de pediatría y medicina... [27/11/08]
1.638  
3. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail