12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (segunda parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1675 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/11/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Preguntas frecuentes (cuarta parte)

En segundo lugar le diré que es muy evidente y lógico que un niño tan tragón, devuelva parte de lo que toma pues se llena demasiado el estómago (por la misma razón es frecuente que sufra de hipo). También es muy normal y lógico que la leche que devuelve salga agria y cortada pues esto es lo primero que le ocurre a la leche cuando llega al estómago (es la primera etapa de la digestión de la leche); por eso les explico a estas madres que tal característica es un indicio de que  el niño está bien de la digestión.

En resumen, no se trata de un problema digestivo, se trata de una mala costumbre y el remedio para estos niños glotones y pasados de peso, no consiste en darles medicinas para el estómago, sino en acostumbrarlos a comer mas sanamente.

Mi nené tiene gripe (entiéndase Catarro Común). ¿Cada cuanto tiempo debo tomarle la temperatura?...

R.:
cada ningún tiempo. Eso de estarle tomando la temperatura a los niños por cualquier cosa es una pésima costumbre, además de representar una molestia mas para el niño que ya está sufriendo del malestar causado por su enfermedad. No reporta ninguna utilidad, pero sí angustia para los padres, y el niño, además del fastidio que le produce el procedimiento, ocasionalmente sufre un accidente ocasionado por el termómetro. Aclararé aquí nada más dos cosas:

1- Excepto en casos graves (niños hospitalizados), solamente nos interesa saber si el pequeño tiene fiebre o no, y para ello basta con tocarle la frente con el dorso de la mano (además, esto sirve como caricia y no causa las molestias del termómetro).

2- Aunque los termómetros modernos son llamativos e impresionantes y la toma de temperatura es menos molesta, no son tan confiables como el termómetro de mercurio (este último es más exacto) y a fin de cuentas no representan una verdadera alternativa. Mejor no utilice ninguno.

Le recomiendo leer a continuación los capítulos acerca de la Fiebre y el Catarro, como complemento de la presente respuesta.

Esta pregunta la hace una señora muy avispada, de esas que no llevan al niño dos veces al médico por lo que consideran se trata de la misma enfermedad, y lo que hacen es repetir el tratamiento que se le indicó anteriormente. Doctor, mi hijo tiene catarro desde hace cinco días y ya se le quitó la fiebre, pero como el moco que bota por la nariz se le puso verde, le voy a dar Il&$&%! que fue lo que le mandaron en otra ocasión en que estuvo igual, pero como está un poco más grandecito, quiero que me diga cual es la dosis que le corresponde ahora.

R:  ninguna cucharadita, ninguna vez. Le diré porqué: al comienzo de un catarro, el moco que expulsa el niño es muy fluido y casi transparente (como agua), luego se va poniendo más espeso y turbio, hasta que al final (a los 5 a 7 días, cuando ya está pasando el catarro), se pone muy espeso y verdoso. Acabo de mencionar la evolución natural de las características del moco en un proceso de catarro o resfriado común. Tal evolución es la normal y no significa que apareció una infección por bacterias (recuerde que el catarro es producido por un virus) y no se justifica el uso del producto mencionado por la señora ni de ningún otro antibiótico. De cualquier forma, nuestra señora se ahorró el costo de la consulta y si me hizo caso, también se ahorró el costo del antibiótico y le ahorró molestias innecesarias a su hijo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pediatría (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  
2. Pediatría (cuarta parte)
¡Protege a tu niño de las enfermedades con este curso de pediatría y medicina... [27/11/08]
1.638  
3. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail