12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (segunda parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1675 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/11/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Cuidados del recién nacido (tercera parte)

Si sometemos al paciente a una exposición tan prolongada a los rayos del sol, terminará severamente quemado. En resumen, si su niño se pone amarillo y el médico le dice que no hay problemas, quédese tranquila(o); si lo desea, sáquelo de paseo un rato en la mañana y otro en la tarde, pero sin pretender que las tomas de sol tengan algún efecto importante sobre el color de la piel.

También debe recordar que la piel del niño es muy delicada y que la exposición directa a los rayos del sol (especialmente en horas del mediodía), puede ocasionarle lesiones muy graves.

- Tomas de sol: ya acabamos de adelantar algo. Es frecuente que se indique a la madre que saque a su hijo recién nacido a tomar el sol dos veces al día, lo que puede resultar conveniente como entretenimiento y además la incidencia de los rayos del sol sobre la piel, hace que a este nivel se produzca vitamina D, pero debemos tener cuidado y no caer en exageraciones. Recuerde que mirar directamente al sol puede producir daños irreparables a la visión, y la exposición prolongada (para un niño pequeño, media hora ya es mucho) de la piel, especialmente en horas del mediodía puede causar quemaduras importantes.

-Nariz y oídos: lo común es observar que se abusa de la limpieza lo que termina por ocasionar problemas al pequeño. Si la respiración es ruidosa, la nariz le suena mucho pero duerme y come bien, lo mejor será no prestar mucha atención a tales ruidos, pero si aprecia que esto le causa fatiga o dificultad para dormir, puede aliviarle aplicándole una o dos gotas de Solución fisiológica (lo compra en cualquier farmacia bajo el nombre de "Suero Fisiológico"); procure no abusar pero puede usarlo de tres a cinco veces al día sin problemas.

En cuanto a los oídos, debe leer cuidadosamente hasta entender: el cerumen es un elemento normal a nivel del conducto auditivo y cumple una función muy importante pues protege la entrada del aparato auditivo de partículas extrañas y de infecciones y hongos. Cuando introducimos objetos dentro del conducto auditivo (los consabidos hísopos o palitos con algodón), estamos traumatizando la piel de esta zona que es muy delicada, interfiriendo la progresión normal del cerumen que migra espontáneamente desde adentro hacia fuera del conducto auditivo, y para colmo, cuando dejamos a dicho conducto sin cerumen e irritado por el objeto con que hicimos la limpieza, hemos preparado el terreno para que el niño contraiga una Otitis Externa (inflamación del conducto auditivo) o se le alojen hongos en el mismo.
 
Resumen: si no puede aguantar el impulso de limpiar los oídos al bebé, hágalo únicamente en la oreja (Pabellón), con su dedo índice (o con el meñique si tiene las manos gruesas), al que debe haber cortado y limado muy cuidadosamente la uña para que no raspe y no provoque arañazos en la piel de la oreja. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pediatría (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  
2. Pediatría (cuarta parte)
¡Protege a tu niño de las enfermedades con este curso de pediatría y medicina... [27/11/08]
1.638  
3. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail