12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (segunda parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1675 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/11/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Cuidados del recién nacido (segunda parte)

Ninguna de estas maniobras es dolorosa o peligrosa.

Prevención de la Pañalitis (enrojecimiento y erupción en la zona de piel cubierta por el pañal): también existen muchos productos y procedimientos, pero desde hace más de treinta años, utilizo el que describiré a continuación, pues resulta muy efectivo y económico:

Cada vez que se cambia el pañal, se procede a limpiar con paño húmedo (pueden utilizarse toallines desechables sí se dispone de dinero suficiente), la piel de los genitales, ano, nalgas, parte inferior de la espalda y parte inferior del abdomen (desde el ombligo); luego, en esa misma área de piel, se aplica vaselina (petrolato, preferiblemente puro), cuidando de aplicar mayor cantidad en el ano (y entre los labios mayores  y menores si se trata de una niña).

-No utilice aceites, lociones, talco, perfumes, cremas y en general, ningún producto cosmético, sobre la piel del niño pequeño; la única excepción sería la cabeza en que se puede utilizar de vez en cuando un champú hipoalergénico de los que  no irritan los ojos y, si llegase a aparecer "capacete", se puede eliminar, colocando sobre la cabeza durante unos minutos, una toalla húmeda,  aplicando luego un "aceite para niños" y procediendo finalmente a limpiar con un cepillo  (puede ser muy útil un cepillo de dientes de cerdas suaves).

- Ojos irritados: un día después de nacer, casi todos los recién nacidos presentan ojos enrojecidos y secreción amarilla escasa. Generalmente esta condición es debida a irritación provocada por sustancias como el Nitrato de Plata o antibióticos que se colocan en los ojos del niño al momento de nacer, con la finalidad de prevenir ciertas infecciones. Ponga a hervir agua, así caliente guárdela en un recipiente de vidrio bien lavado, póngale la tapa y cuando esté tibio o fresco, métalo en la parte más fría de la nevera (lo mas cerca posible del congelador), y cuando esté bien fría, úsela para limpiar los ojos del niño, mojando con ella un algodón (nunca lo introduzca en el agua, debe rociar el algodón) que se pasará suavemente sobre los ojos del pequeño; puede hacerlo cada vez que vea algo acumulado sobre los párpados. Si la irritación se prolonga por más de tres días, la secreción se hace más abundante y parecida al pus o si se le hinchan los párpados, lo mejor será llevarlo al médico.

- Coloración amarilla de ojos y piel: algunos niños se ponen amarillos durante los primeros días de vida. Lo más frecuente es que se trate de una situación normal, pero es imprescindible llamar al pediatra para asegurarnos que no existan problemas debidos a diferencia de grupos sanguíneos entre la madre y el niño (sí el bebé luce decaído, presenta diarrea, fiebre o temperatura baja, la consulta es urgente).

Aclaratoria: aunque en los hospitales, los niños intensamente amarillos son colocados bajo cierto tipo de lámparas, tal práctica no es igual que la exposición al sol; pero  se ve ocasionalmente algún niño recién nacido que fue sacado a recibir la luz del sol porque estaba algo amarillo (generalmente el bebé va muy bien vestido y hasta abrigado). Aclaro dos cosas: primera, tal práctica es inútil pues para que la luz haga algún efecto, debe caer directamente sobre la piel; segunda, para ser efectiva, la exposición a la luz debe prolongarse por muchas horas (doce o más horas diarias) y por varios días.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pediatría (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  
2. Pediatría (cuarta parte)
¡Protege a tu niño de las enfermedades con este curso de pediatría y medicina... [27/11/08]
1.638  
3. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail