12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (segunda parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
10/10 (1 opinión) |1675 alumnos|Fecha publicación: 27/11/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Cuidados del recién nacido (primera parte)

CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO

Se incluye una corta sección sobre recién nacidos, debido a la frecuencia con que se hacen  preguntas y se plantean dudas al respecto.  Se hará un listado de las situaciones mas frecuentes:

- Durante los primeros días, la mujer no produce leche sino Calostro, y es lo habitual que las madres expresen dudas acerca de su valor como nutriente (como alimento), debido a que se produce en pequeñas cantidades y por esto les parece insuficiente; pero resulta que constituye una sustancia con una elevada concentración de elementos nutritivos,  especialmente proteínas, y como el niño normalmente pareciera tener hambre "todo el tiempo" y debe ser amamantado con mucha frecuencia,  muchas personas creen que esto se debe a que no está siendo bien alimentado. Nada mas alejado de la realidad, pues como ya dije, el calostro es una sustancia muy nutritiva (creo que es la sustancia mas altamente nutritiva que existe en la naturaleza), y debido a ese gran valor nutritivo, lo que realmente sucede es que el niño está recibiendo todo el alimento que necesita y a veces, aún más.
 
Como dato adicional, debe saber que todos los niños nacen un poco hinchados pues traen un exceso de líquido que deben eliminar en sus primeros días de vida y es por ello que la naturaleza se encargó de que la madre produzca un alimento muy concentrado, ya que al consumir un pequeño volumen de alimento se evita que entre al organismo una cantidad extra de líquidos y, obviamente, el proceso de eliminación de aquel líquido retenido, será mas fácil y rápido para sus riñones. Lo anterior nos explica además, porqué es normal que un niño pierda peso durante sus primeros días de vida (lo contrario no es precisamente bueno). Además Resulta de lo más inconveniente y hasta nocivo, suministrarle teteros con leche u otra cosa, pues se está interfiriendo no solamente con la adecuada alimentación, sino con el establecimiento de vínculos esenciales de tipo Psicofisiológico.

DEBEMOS COMPRENDER Y ACEPTAR QUE: LA NATURALEZA NUNCA SE EQUIVOCA...  PERO SÍ  LOS MÉDICOS, CUANDO PRETENDEMOS HACER LAS COSAS MEJOR QUE ELLA.

-Las mamadas frecuentes pueden prolongarse hasta por algo mas de un mes, pero insisto con las madres en que deben  procurar que en cada mamada, el niño le deje los senos vacíos (trate de que no se le duerma antes de terminar).

-Además del cariño y la leche de su madre, el niño también necesita de vez en cuando un poco de agua, pero no para darle a beber, sino para bañarle. No se debe abusar del baño y mucho menos del jabón (no usar éste más de dos veces a la semana y únicamente en zonas donde haya alguna suciedad particularmente difícil). Debo aclarar también que esa sustancia blanca y pastosa que cubre la piel de muchos niños al momento de nacer, no debe ser eliminada, pues cumple una función protectora que ninguna crema o sustancia cosmética puede igualar.

-Limpieza del Ombligo: lo ideal será que el médico  haga una demostración a la madre, pero aun así, muchas nunca lo hacen correctamente, porque "les da cosa" o por temor a "no saben que". Aunque existen muchos buenos métodos y productos, el autor sigue prefiriendo el clásico Alcohol, con el que se empapa un trozo de algodón y mientras se hace una ligera  tracción (se hala) al cordón, se procede a una limpieza minuciosa de la base del mismo.

Si  lo hace de la manera descrita, será suficiente con dos veces al día. Luego de desprendido el cordón, para hacer una buena limpieza, se debe proceder a separar los bordes del Ombligo, de manera de dejar bien expuesto el fondo del mismo y limpiar muy bien, con un hísopo empapado en el alcohol, en el fondo,  es decir donde estaba insertado el cordón (donde se ve rojo y húmedo); igualmente basta con limpiar dos veces al día. Si llega a aparecer el famoso Granuloma Umbilical (una bolita roja y brillante en el fondo del ombligo), éste se curará, haciendo la limpieza tal como acabamos de describir y pincelando luego con un  lápiz de Nitrato de Plata. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pediatría (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  
2. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  
3. Pediatría (cuarta parte)
¡Protege a tu niño de las enfermedades con este curso de pediatría y medicina... [27/11/08]
1.638  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail