12.176 cursos gratis
8.740.874 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (segunda parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
10/10 (1 opinión) |1675 alumnos|Fecha publicación: 27/11/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Cólicos del lactante

Cólicos del lactante

Comenzaremos aclarando lo siguiente: el término "Cólico Intestinal" o "Cólico Abdominal", corresponde al consabido "dolor de tripas" o "retortijones" que todos hemos experimentado en alguna ocasión, generalmente al estar enfermos de Diarrea. Muy frecuentemente el episodio de dolor nos obliga a ir al baño y va seguido de una evacuación. El dolor es debido a las contracciones intensas y exageradas de los músculos  del intestino, que está inflamado; por esta razón, quienes escriben en inglés, no lo llaman cólico, sino calambre (cramp).

Algunos niños pequeños (generalmente menores de cuatro meses), presentan repentinamente, crisis de llanto intenso, durante las cuales suelen ponerse rígidos (tiesos) y si el episodio se  prolonga, la piel se les pone morada. En algunos casos particularmente intensos, el niño puede terminar desmayado (pierde el conocimiento). Desconozco como ocurrió, pero alguien pensó que estos niños estaban sufriendo de "cólicos intestinales" y creyó que eran ocasionados por exceso de gases en el intestino o por transgresiones en la dieta.
 
Pues bien, todo el mundo se conformó con esta explicación y durante muchos años el tratamiento para los niños con "Cólicos" consistió en medicamentos "Antiespasmódicos" (reducen los movimientos del intestino), en diversos productos "contra los gases" y en cambios de leche (mas bien de marca), hasta el colmo de que hace poco el padre de un niño de dos meses me llamó alarmado porque su esposa recién llegaba de la consulta y el médico le había ordenado, ¡suspenderle todo tipo leche!, y de paso, no le dijo como lo iba a alimentar en lo sucesivo (dos meses de edad). Claro, si se muere de hambre, nunca mas tendrá cólicos.

En los últimos años, el problema ha sido estudiado científicamente (nunca se había hecho), y lo primero que se descubrió fue que el intestino de estos niños no presentaba ninguna alteración y que aún durante el episodio de llanto, los movimientos intestinales no están aumentados ni en frecuencia ni en intensidad. Conclusión: no se trata de un dolor de tripas, no es un cólico intestinal.

Estudiando grupos numerosos de niños con estos episodios de llanto (que aun siguen siendo llamados Cólicos), se ha observado que ocurren con mayor frecuencia  cuando se trata del primer hijo y que cuando la madre es víctima de temores y ansiedad, el problema es más intenso y las crisis de llanto, mas frecuentes. También se ha observado que tales crisis de llanto, desaparecen tarde o temprano y que generalmente no se prolongan mas allá del cuarto mes de vida del niño.

En resumen, ya sabemos lo que no es: no se trata de episodios de dolor originado en el intestino. Pero por pura casualidad, algunos Antiespasmódicos parecen aliviar el problema, y esto probablemente se debe a dos cosas: algunos de estos productos tienen también efecto Sedante (calmante nervioso) y algunos otros, son mezclas de antiespasmódicos con sedantes.

En definitiva, el llamado "Cólico", sigue siendo un poco misterioso, pero sabemos que desaparece, y las evidencias indican que esto ocurre, cuando madre e hijo se familiarizan (se toman confianza) uno con el otro.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pediatría (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  
2. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  
3. Pediatría (cuarta parte)
¡Protege a tu niño de las enfermedades con este curso de pediatría y medicina... [27/11/08]
1.638  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail