12.171 cursos gratis
8.751.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (tercera parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
10/10 (2 opiniones) |690 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/11/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 La fiebre (primera parte)

FIEBRE

Me ha dado por llamarla la amiga mas odiada y temida ya que siempre me han interesado las razones que motivan a la gente a sentir tanto temor hacia ella. Creo que la explicación radica en lo que los sociólogos y antropólogos llaman Memoria Colectiva o Memoria de Especie. Trataré de explicarlo en las líneas que siguen:

En épocas antiguas, la humanidad sufrió los estragos de epidemias y pestes que provocaron gran mortalidad. Casi invariablemente se trataba de enfermedades infectocontagiosas (infecciones que se contagian), como la Peste Bubónica, la Escarlatina, el Paludismo y muchas otras. En todas estas enfermedades se presenta fiebre como una de sus manifestaciones y erróneamente la gente desarrolló miedo hacia la fiebre y no hacia la enfermedad que la provocaba. Como además, cuando el enfermo mejoraba bajaba la fiebre, también erróneamente se llegó a creer que bajando la temperatura se curaría al paciente. Supongo que está claro que curando la enfermedad causal, desaparecerá la fiebre, pero simplemente usando medicamentos para bajar la fiebre (Aspirina, por ejemplo), no lograremos la curación.

Algunas personas argumentan que no se debe dejar subir la fiebre porque provoca convulsiones. Esto es solamente cierto en un porcentaje muy pequeño de niños. Cuatro o cinco niños de cada cien, presentarán convulsiones en alguna ocasión, por causa de la fiebre. Debo aclarar que suele tratarse de niños que estaban perfectamente sanos antes de sufrir la convulsión y que luego de que esta pasa, siguen estando perfectamente sanos, es decir son tan normales como cualquier otro niño que no las haya presentado, no necesitan tratamiento para las convulsiones y su crecimiento y desarrollo serán normales, excepto cuando son indebidamente tratados como tarados o enfermos del cerebro. Además, le aseguro que quien va a tener una de estas convulsiones, la tendrá aunque le den medicamentos antipiréticos (he visto en el hospital a niños que llegaron con fiebre de 40 grados, recibieron medicación antipirética, pero una o dos horas después, convulsionaron, teniendo en ese momento temperaturas de 38,5 o 38 grados).

Otros dicen que no se debe dejar subir la fiebre porque eso provoca Meningitis; los remito a la explicación inicial acerca de las pestes y la fiebre. La Meningitis es una enfermedad infectocontagiosa en que el paciente además de otras manifestaciones, presenta fiebre, pero... la fiebre es provocada por la meningitis, no a la inversa.

Pero  como la introducción ya está demasiado larga, entraremos en el tema y lo primero que debemos aclarar es el significado y la peligrosidad de los diferentes grados de temperatura. La información siguiente está basada sobre datos científicos bien comprobados y que el lector puede verificar si consulta textos de Fisiología Médica, y definitivamente es opuesta a los cuentos de comadres que Ud. haya escuchado o a observaciones alarmistas de médicos mal informados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pediatría (tercera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pediatría (segunda parte)
¡Cuide a su niño con este curso de medicina y pediatría!. Hoy hablaremos a cerca de... [27/11/08]
1.675  
2. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  
3. Pediatría (cuarta parte)
¡Protege a tu niño de las enfermedades con este curso de pediatría y medicina... [27/11/08]
1.638  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail