12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pedagogía. La inteligencia moral

Autor: Jordi Mas i Manjon Ph.D
Curso:
9/10 (6 opiniones) |1062 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Vivencias. manifestación moral en la vida

Vivencia

PREGUNTA.- ¿Puede explicarnos qué es una vivencia y su relación con la moral?

Dr. J.MAS.- Cuando es una manifestación en la que no ha intervenido los contenidos mentales, ustedes observen lo siguiente, hay personas que deciden subir a lo alto de una montaña, a riesgo de su vida, ¿qué creen qué están buscando? , están buscando la vivencia, y por ello no pueden explicar después con palabras lo que han experimentando; pero cuidado no estoy diciendo que haya que buscar este tipo de experiencias, la VIDA con mayúsculas es una vivencia, pero la persona tiende a perdérsela por contaminarla con contenidos mentales.

PREGUNTA: ¿La vivencia no es mental?

Dr. J.MAS.- No puede serlo, lo mental no es vivencial, es memoria, repetición, no se trata de no pensar, se trata de no contaminar, comprenden la diferencia, si nos encontramos de acampada en la orilla de un hermoso lago con aguas cristalinas, gozaremos bañándonos, pero trataremos de no contaminarlo, ¡ojalá pensaran así muchos industriales!

La MORAL es una vivencia, si la dejamos manifestarse que no expresarse, la expresión siempre busca un beneficio.

PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre manifestarse y expresarse?

Dr. J.MAS.- Cuando algo se manifiesta es en sí mismo causa y efecto, es decir no hay una causa ni tampoco un resultado, por ello no es posible aplicar el método científico, que requiere de una causa, y generalmente las causas suelen ser creencias, aunque su desarrollo de la explicación sea muy ortodoxo y metódico; la expresión pertenece a los contenidos mentales, es algo calculado, esperando siempre algo; puede que alguien diga, pero que hay de malo en ello, la respuesta es, nada hay de malo, sólo que es un modo de vida que es una ficción, les pondré un ejemplo, a los niños cuando tienen la edad para comprender, se les explica lo que la ciencia sabe sobre una nube, se les dice que es vapor de agua, y que hay muchos tipos de formaciones de nubes etc.., sin embargo, no se les explica que las nubes han sido inspiración de poetas, artistas y científicos, ¿con esta explicación que ha sucedido? que la ciencia ha hecho conocido lo que es la nube, pero no la ha vuelto conocida, es decir, el hacer conocido algo no quiere decir que se vuelva conocido, se ha perdido la manifestación del aprender que es una acción creadora, no solamente receptora.

PREGUNTA: ¿Puede ser negativo el hacer conocido algo?

Dr. J.MAS.- El hacer conocido algo no es negativo, sólo es incompleto, la experiencia debe ser completada con la vivencia, con la manifestación del suceso que acaba convirtiéndose en creativo, observen como surgieron las ideas científicas o técnicas.

PREGUNTA: ¿La técnica es moral?

Dr. J.MAS.- Ni es ni no lo es, la técnica es eso sólo técnica, no le dé más vueltas.

PREGUNTA: ¿La ciencia es moral?

Dr. J.MAS.- Primero deberíamos explicar que es la ciencia, la ciencia no es sólo pensar en teorías matemáticas o físicas, en el terreno de la MORAL, también es una ciencia su estudio, lo que sucede es que la ciencia que se nos ofrece en la vida moderna tiene una pequeña trampa que casi nadie ha tenido en cuenta, y es la siguiente, las demostraciones de la ciencia son extraordinarias, hay un gran esfuerzo, pero muchas de las causas que la originan son creencias, se habla de las demostraciones de los resultados, y se evitan en lo posible profundizar en esa posible causa de lo que ha originado dichas demostraciones si es real o es una creencia, por ejemplo en la física cuántica, los físicos se están dando cuenta que lo difícil no es explicar los efectos sino la causa el origen, porque su sólo planteamiento parece erróneo, es decir se ven los efectos pero no se acaba de encontrar la causa, y por ello se cree en una hipótesis, que al fin y al cabo es prima de la ficción, la ley de la gravedad cuando fue expuesta, fue la interpretación de un suceso que ya existía desde el pasado, la ciencia la hizo conocida, pero no la volvió conocida, ello sólo es posible si es desde la conciencia del individuo, estoy seguro que la ciencia en el futuro será mucho más integrada en la vida social, hará conocida muchas más cosas, pero no las volverá conocidas.

La manifestación de la MORAL no es una creencia, es un suceso único, de difícil interpretación, por ello es tan importante el facilitar los medios para su manifestación.

Dr. J.MAS.- En la próxima lección -4-, hablaremos de la relación de la MORAL con el afán de ganancia económica, posesión de bienes, etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pedagogía. La inteligencia moral



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pedagogía
Pedagogía, lo común es que los enfoques y modelos pedagógicos contemporáneos... [09/09/08]
3.776  
2. Pedagogía, como enseñar bien
Este curso está diseñado con el fin de capacitar a las personas que deseen... [28/10/05]
69.640  
3. Pedagogía interactiva
¿Cada día te es más difícil hacer la clase a tus alumnos? Este curso te ofrece... [08/11/05]
6.101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail