12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pedagogía. La inteligencia moral

Autor: Jordi Mas i Manjon Ph.D
Curso:
9/10 (6 opiniones) |1062 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 La moral, ¿qué es?

¿Qué es la Moral?

 Dr. J.MAS: -La moral es un sentimiento, es decir está mucho más allá de lo emotivo, es un acto en su totalidad, no es parcial, es único en su esencia capta toda su esencialidad, no es parcial, no está dividido, es un suceso comprendido en toda su integridad.

Lo emocional pertenece al corazón por ello, es también una parte, una división, es parcial no es integro.

Lo racional que su fundamento es la razón, forma parte del intelecto, ello es también un suceso parcial no integro.

El sentimiento que no es lo sentimental, no hay que confundirlo, es la comprensión completa de la razón, y la emoción yendo mucho más lejos hacia dentro, buscando la unidad, por ello la moral que no la ética, que es otro concepto muy diferente, y que cambia según las diferentes normas sociales al uso.

La moral comprendida desde su forma no religiosa ni ética ni ninguna otra forma o estructura mental, es un suceso único de un valor incalculable, más valioso que cualquier concepto.

La moral no es un concepto, no pertenece al reino de lo conceptual, es una parte de la naturaleza de SER, incontaminada.

Hoy día, la moral que se practica, es una forma condicionada, conceptual, a ello lo llaman ética, que se adapta a las necesidades del uso social del momento, adecuándose a necesidades conceptuales, pero no de sucesos vivenciales, por ello es que se cometen tantos sucesos sociales injustos.

La moral, auténtica como esencia y forma profunda, no puede ser motivo de duda, o de trato conceptual, es vivencial, un suceso intrínseco en la esencialidad del Ser.

Cuando sucede un acto moral, todo se percibe correcto, es acción correcta, porque no pertenece a la vida cotidiana, es decir no es una construcción social, no es un constructo mental, es un HECHO; un suceso que en sí mismo es causa y efecto.

Cuando las religiones o la filosofía o otras ‘ías’ han querido apropiarse de un suceso como este, lo han conceptualizado y lo han condicionado a sus intereses, ha habido pues una perversión de la manifestación esencial de la existencia; se ha limitado su calidad intrínseca esencial.

La moral, es esencialmente la manifestación del SER en su máxima expresión, cualquier intento de aprisionar, de colocar límites es transformarla en otra cosa.

La moral no entiende, de formas, de creencias, no se condiciona de nada que nosotros le proporcionemos como individuos sociales, pertenece al SER en toda su expresión libre de límites, si consideraciones sociales.

Al no ser parcial es completa, es íntegra, por ello cuando se manifiesta la acción moral, que no es una acto premeditado, porque entonces dejaría de ser una manifestación de la unidad del SER, como manifestación incondicionada.

En la actualidad todo tiene la tendencia a ser justificado, ello es motivado por la falta de moral, el único modo de recuperarla es abandonando muchas de las razones que están imperando en este momento en nuestro entorno social, y que no nos permite la manifestación auténtica del suceso de la moral.

Cuando uno de nosotros, ve en peligro a alguien, y su impulso incontrolado es salvarlo, sin pensar en consecuencias, arriesgando nuestra propia existencia, entonces es la auténtica manifestación, esas otras probables expresiones de ayuda, que siempre están valorando los pros y los contras, no son más que conceptualizaciones sin valor de lamoral.

Muchos son los que tratarán de justificar o de argumentar, lo expresado, pero la manifestación de la moral no tiene resquicios, no hay dobles comprensiones, no hay truco posible, es un suceso real de la expresión del SER y cuando sucede, el tiempo se detiene, la naturaleza comprende el suceso, y se expresa una auténtica alegría, una celebración de todo el universo en su conjunto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pedagogía. La inteligencia moral



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pedagogía
Pedagogía, lo común es que los enfoques y modelos pedagógicos contemporáneos... [09/09/08]
3.776  
2. Pedagogía, como enseñar bien
Este curso está diseñado con el fin de capacitar a las personas que deseen... [28/10/05]
69.640  
3. Pedagogía interactiva
¿Cada día te es más difícil hacer la clase a tus alumnos? Este curso te ofrece... [08/11/05]
6.101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail