12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pedagogía. La inteligencia moral

Autor: Jordi Mas i Manjon Ph.D
Curso:
9/10 (6 opiniones) |1062 alumnos|Fecha publicación: 05/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Moral, inmoral y amoral. educación moral en niños

PREGUNTA: ¿Es lo inmoral una forma pervertida de la moral?

Dr. J.MAS- No, no lo es, la inmoralidad es un suceso producido por la no manifestación correcta de la MORAL, cuando establecemos un exceso de formas externas que van limitando la expresión auténtica, se expresa una forma disminuida de moral, que acaba siendo solamente una expresión elaborada de nuestra mente, en ocasiones altamente perjudicial.

Lo Moral como manifestación, no se puede contaminar, solamente se puede cercar, evitar su expresión, haciendo creer otras razones que la imitan, como la ética, que es un sucedáneo de la MORAL.

PREGUNTA: ¿Qué es la expresión amoral?

Dr. J.MAS-- es una manifestación total del ser, es tan difícil que se exprese como la MORAL, solamente sucede en ocasiones muy especiales, no debemos confundir la amoralidad, con sucesos de otra índole, como la falta de escrúpulos, la insensibilidad social o personal etc., la auténtica amoralidad es también una manifestación única. En nuestra sociedad, se utiliza el término para designar conductas sociales erróneas, pero la amoralidad es como la moral una manifestación del SER.

Es, bastante difícil de comprender en nuestra sociedad, ya que solamente comprendemos lo conceptual, todo aquello que es aceptado como medio expresivo y está conceptualizado de modo global, es lo que habitualmente asumimos, el realizar un esfuerzo por profundizar en nuestro interior, y por ello la conceptualización deja de tener una preferente importancia, suele evitarse el esfuerzo.

PREGUNTA: ¿Cómo podemos educar a los niños en lo MORAL?

Dr. J.MAS- Me agrada el poderlo expresar, verán, la expresión de lo MORAL, es una manifestación por ello, se le debe favorecer su expresión, siendo cuidadosos en las normas que les vamos dando a los niños, les pondré un ejemplo, una madre le dice al niño que la mentira es una acción incorrecta, esa tarde la madre y el niño salen a pasear y se encuentran una amiga, la madre le explica sucesos a la amiga que son mentira, el niño observa y asimila la situación, ¿Qué ha sucedido? esa acción de la madre a colocado límites a la expresión auténtica de la MORAL al niño.

Pueden observar, que es el modo incorrecto de educar la MORAL, porque de modo sucesivo se le va evitando esa expresión.

PREGUNTA: ¿Por favor, puede explicarnos el modo de favorecer la manifestación de la MORAL con relación con el entorno, respecto a los niños?

Dr. J.MAS-Es bastante complejo en la época en que vivimos el favorecer la moral de lo ecológico, les describiré un suceso real como ejemplo que en la práctica diaria en el gabinete sucede a menudo.

Cuando un niño coge una hoja en blanco, le hago reflexionar la procedencia del papel, la intención es hacerles conscientes de que el papel es el resultado de la muerte de un ser vivo, el árbol, mostrándoles que el árbol precisa de muchos años para su crecimiento, muchos días de sol y de lluvia, en cada instante se les hace más conscientes de la realidad del árbol, todo ello va conducido a favorecer la expresión de la MORAL.

En la vida cotidiana resulta mucho más fácil enseñar en las escuelas las tablas de multiplicar con toda la dificultad que ello entraña, que educarles a ser conscientes de lo que una hoja de papel representa, la razón es que la sociedad le cuesta manifestarse en lo MORAL, los límites establecidos cercan esa posibilidad.

En la próxima monografía investigaremos la conciencia vinculada a la moral.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pedagogía. La inteligencia moral



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pedagogía
Pedagogía, lo común es que los enfoques y modelos pedagógicos contemporáneos... [09/09/08]
3.776  
2. Pedagogía, como enseñar bien
Este curso está diseñado con el fin de capacitar a las personas que deseen... [28/10/05]
69.640  
3. Pedagogía interactiva
¿Cada día te es más difícil hacer la clase a tus alumnos? Este curso te ofrece... [08/11/05]
6.101  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail