12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pedagogía. La inteligencia moral

Autor: Jordi Mas i Manjon Ph.D
Curso:
9/10 (6 opiniones) |1062 alumnos|Fecha publicación: 05/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 La maldad en la moral. el bien y el mal

MALDAD

Dr. J.MAS.- Hoy investigaremos lo que es la MALDAD, la diferenciaremos de hacer el mal, que lo observaremos después, veamos pues la Maldad, es la manifestación de la ausencia de vida, no confundir con la extinción de la vida, NO ME REFIERO A LA MUERTE FÍSICA que sería un resultado de ello, ¿Porqué la MALDAD es una manifestación de ausencia de vida?, si observamos el planeta, percibimos sin esfuerzo que es un estallido de vida, una celebración, el planeta es una manifestación de gozo, de alegría, los seres humanos hemos conceptualizado esta manifestación con la denominación de BIEN, pero no se queden con este concepto sólo es una palabra para describir algo mucho más grande e integral; cuando se produce una manifestación que tiene la tendencia a anular esa manifestación de la vida, es lo que conceptualizamos como MAL, pero no se queden con el concepto, sólo es una denominación; los dos conceptos BIEN y MAL son polos opuestos de una misma manifestación, es como una rama de un árbol en un extremo está el BIEN y en el otro está el MAL.

Recapitulemos lo dicho, el Mal es una manifestación de la ausencia de vida, vida no en el término biológico, sino como manifestación de la existencia, como vivencia sin límites; pueden observar que el MAL no es una entidad, ni tampoco una creencia, ni tampoco un fenómeno físico, es una manifestación de un extremo de la existencia.

Si observamos nuestro mundo, veremos que hay claros indicios de esta manifestación, se está aniquilando este estallido de vida, como si el extremo de esa rama que hablábamos antes sólo tuviese el polo del MAL.

PREGUNTA: ¿Cuál es la motivación por la que se manifiesta el MAL?

Dr. J.MAS.- La manifestación se produce cuando la conciencia es superada por un exceso de contenidos de la mente que han sido contaminados, la conciencia permite la manifestación de la MORAL, cuando la conciencia no es nítida, es cuando el polo opuesto se manifiesta, en esta situación es el MAL, no obstante recuerden, que sólo es un concepto, no se dejen atrapar por los significados de su memoria al respecto, esta manifestación no obedece a nadie, es algo similar al día y la noche, no son diferentes, sólo son transiciones.

PREGUNTA: ¿Hacer el mal es el MAL?

Dr. J.MAS.- No, no lo es, hacer el mal es un factor de la mente que desea hacer acciones perjudiciales sin límites, es el resultado de contenidos mentales enfermos, es en todo caso una imitación de la mente.

El MAL es una manifestación opuesta como es una manifestación la MORAL, esas personas que creen hacer el mal, en realidad son personas con graves trastornos de los factores de la mente.

PREGUNTA: ¿Existe algún tipo de entidad del MAL?

Dr. J.MAS.- Eso no es importante, mi experiencia es que no, pero repito carece de importancia si hay o no hay algo, lo cierto es que para que se manifieste precisa de falta de conciencia, es decir un exceso de contaminantes en los contenidos de la mente.

PREGUNTA: ¿El problema es la mente?

Dr. J.MAS.- No, no es la mente, es el modo como la utilizamos, primero hemos de comprender que la conciencia está sobre la mente, en psicología le daríamos una denominación con un lenguaje científico, pero ello no modifica lo que es, cuando observamos los contenidos de la mente está claro que utilizamos la mente de un modo particular, específico, libre de contaminantes, ¿cuáles son los contaminantes, cada persona deberá observar en profundidad sus contenidos mentales y reconocer el origen de ellos, entonces sabrá con mayúsculas su naturaleza, cuando nuestra mente está libre de discriminación, cuando no precisa de una obsesiva diferenciación es cuando podemos observarla, es cuando no se expresa los contenidos de la mente de un modo único, es cuando la conciencia gobierna estos contenidos, es difícil poder expresar en un lenguaje conceptual lo que es una experiencia profunda del ser, no se puede intelectualizar se debe vivenciar.

PREGUNTA: ¿De qué modo podemos educar a los niños a ser conscientes y que se evite la manifestación del MAL?

Dr. J.MAS.- no es difícil en niños educarles en la conciencia, algo de una gran importancia es evitar el concepto de culpa, sustituyéndolo por el de responsabilidad, educarles a asumir de un modo sano, es decir sin contenidos mentales recriminatorios, ellos aprenden por lo que hacen los mayores, así que lo primero es que los adultos aprendan a ser conscientes; como ejercicios en los niños pueden utilizar cualquier situación a lo largo del día para hacerlos conscientes, y ser conscientes quiere decir, evitar que los contenidos mentales interfieran en la observación, un ejemplo, un niño observa una nube, si alguien antes le ha dicho que es una tontería mirar a las nubes, es obvio que el niño está limitado por ese contenido mental, comprenden, el modo es liberar de límites y que el propio niño elabore sus conceptos pero de un modo creativo; si ustedes observan su entorno se sorprenderán de que la mayoría de las personas tienen una inteligencia prestada, sobre todo los que se autoproclaman eruditos, en la próxima lección -6- hablaremos de la creatividad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pedagogía. La inteligencia moral



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pedagogía
Pedagogía, lo común es que los enfoques y modelos pedagógicos contemporáneos... [09/09/08]
3.776  
2. Pedagogía, como enseñar bien
Este curso está diseñado con el fin de capacitar a las personas que deseen... [28/10/05]
69.640  
3. Pedagogía interactiva
¿Cada día te es más difícil hacer la clase a tus alumnos? Este curso te ofrece... [08/11/05]
6.101  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail